La Segunda División Profesional, casi desde su creación en el 2011, que ha venido siendo un tema de debate recurrente en el fútbol chileno. Esta categoría, perteneciente a la ANFP, desplazó a la Tercera División de la ANFA, siendo una especia de puente entre el profesionalismo y amateurismo chileno.

Justamente ahora que el 2023 nos deja que vuelve a hacer notica esta polémica división. ¿La razón? Pues los deseos de la ANFP de soltarle la mano y con eso traspasarla a la ANFA.

Según información entregada por La Tercera, al interior de las oficinas de Quilín 5635 se está fraguando una transformación bastante compleja para la Segunda División. El autor de la idea es Jorge Yunge, secretario general de la ANFP, a su vez ocupa el mismo cargo en el directorio de la Federación de Fútbol de Chile. Acá es donde el profesionalismo confluye con la ANFA, que controla la Tercera División (tanto A como B).

Acá en donde, según detalla el mencionado medio, la federación no cuenta con la estructura para organizar esta división. Así las cosas, cae de maduro que está terminará en manos de la ANFA. Acá el problema es mayúsculo, porque habría que ver qué diantres pasa con la Tercera División del fútbol chileno.

Si la organización de la Segunda División Profesional pasa de la ANFP a la ANFA, hay que modificar directamente los estatutos, ya que en su dominio está la cuestionada categoría. Y ojo con la federación, ya que esta no cumple el rol de organizador de competencias o torneos.

¿Y que pasaría con los futbolistas de la Segunda División?

Un punto importante acá es ver en qué situación quedarían los futbolistas de los diferentes clubes que militan en la Segunda División Profesional. El Sifup, presidido por Gamadiel García, tiene mucho que decir al respecto, ya que hablamos de 500 jugadores que pertenecen al gremio.

Limache fue el campeón de la Segunda División Profesional en el 2023. | Foto: Deportes Limache.

Limache fue el campeón de la Segunda División Profesional en el 2023. | Foto: Deportes Limache.

“Si los jugadores que dejarían de estar registrados en la ANFP pasan a las bases de datos de la ANFA ya no serían, estrictamente, propiedad de los clubes, uno de los principales objetivos al conformar la Segunda División. Y ahí bastaría con abonar 5 UF para registrarlos en los clubes rentados”, afirman en La Tercera.

Hoy jueves será un día clave al respecto, ya que habrá una reunión tripartita en la que dirán presente la ANFP, la ANFA y el Sifup. ¿Se vendrán cambios en la Segunda División Profesional?

Toda la actualidad del fútbol y deporte nacional e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de ninguna novedad!