La idea de crear una tercera competencia en el fútbol chileno es algo que hace bastante tiempo se viene analizando. En la ANFP buscan la forma de nutrir de más partidos la actividad local y para eso ya está tomando fuerza una especie de “Copa de la Liga”, un torneo aparte del Campeonato Nacional y la Copa Chile.

El propio Pablo Milad, presidente del ente rector del balompié criollo, afirmó que esta competencia es casi una realidad y que están en vísperas de aprobarla para comience en la temporada 2024.

“Nosotros ya propusimos un tercer campeonato, que tendrá un promedio por equipo de 42 partidos. Creo que hay una buena aceptación y vamos a tratar de aprobarlo lo antes posible”, afirmó Milad en charla con ADN Radio.

En ese sentido, el timonel de la ANFP declaró que “hay que hacer unos ajustes que estamos trabajando en conjunto con los clubes, pero ya hubo la presentación de un formato que fue bien aceptada”.

“Eso significa que el campeonato puede comenzar la tercera semana de enero y terminará en diciembre, o sea, no va a haber para por la fecha FIFA y la Copa América para darle continuidad al fútbol chileno”, concluyó.

Así las cosas, la tercera competencia aparte del Campeonato Nacional y Copa Chile está comenzando a ser una realidad. Habrá que ahora si esta esta solución para los pocos partidos que actualmente se disputan en nuestro país años tras año.

¿En qué se diferenciaría la Copa Chile de esta tercera competencia?

La Copa Chile se organiza por la Federación de Fútbol de Chile y cuenta con la participación de tanto equipos profesionales como amateurs. Una hipotética Copa de la Liga sería organizada por la ANFP y jugarían sólo equipos de sus respectivas divisiones (Primera División, Primera B y Segunda División Profesional).

¿Cuántas divisiones tiene el fútbol chileno?

El fútbol chileno consta de cinco divisiones. La Primera División, Primera B y Segunda División Profesional están bajo el amparo de la ANFP. Por su parte la Tercera A y Tercera están bajo la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur).

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.