Si hay algo que debe tener bien cansando a los hinchas del fútbol chileno es la cantidad de pausas que tiene nuestra actividad. Lo de las semanas que vienen es lamentable, ya que el balompié se detendrá por fechas FIFA, las fiestas patrias y los Juegos Panamericanos.
En total, serán tres meses sin fútbol, algo que ya está siendo analizado por la ANFP de cara al 2024. La idea es que en Chile se juegue más, como en las principales ligas de la de región, donde o por formato del torneo o cantidad de competencias se disputan varios partidos más que en esta parte del continente.
Así las cosas, en el ente rector del fútbol chileno tienen planeado revolucionar la actividad con la inclusión de una tercera competencia, esto con el objetivo de darle más partidos al año calendario.
Pablo Milad, presidente de la ANFP, afirmó que en las oficinas de Avenida Quilín 5635 están trabajando en crear un nuevo torneo que se sume a los respectivos torneos divisiones y la Copa Chile.
“La gerencia de ligas ya realizó el trabajo de estudio y análisis del calendario de los próximos años, para incorporar un tercer torneo a la actual competencia de nuestro fútbol. Por tanto, ya estaríamos en condiciones de presentar esta propuesta al Consejo de Presidentes, con miras a la temporada 2024”, afirmó Milad en charla con El Mercurio.
¿Algún idea? Pues al parecer sería emular lo que se hace en Inglaterra, donde además del torneo de la Premier League (y sus divisiones inferiores), se juega la FA Cup organizada por la federación inglesa de fútbol y la Copa de la Liga, la popular Carabao Cup por motivos comerciales.
Así como la Copa Chile da oportunidad de participar a elencos profesionales (ANFP) y amateurs (ANFA), una Copa de la Liga chilena (siguiendo los pasos de Inglaterra), se formaría con sólo equipos de la Primera División, Primera B y Segunda División Profesional. Es decir, los equipos que están bajo el amparo de la ANFP.
Una interesante propuesta que podría ver la luz penando en el 2024. Habrá que ver ahora si lo clubes están interesados en jugar más o si están cómodos con estas fechas que tantas pausas dan a la actividad.
¿Cuántas divisiones tiene el fútbol chileno?
El fútbol chileno consta de cinco divisiones. La Primera División, Primera B y Segunda División Profesional están bajo el amparo de la ANFP, mientras que la Tercera A y Tercera están bajo la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur).
¿En qué se diferenciaría la Copa Chile de una Copa de la Liga?
La Copa Chile se organiza por la Federación de Fútbol de Chile y cuenta con la participación de tanto equipos profesionales como amateurs. Una hipotética Copa de la Liga sería organizada por la ANFP y jugarían sólo equipos de sus respectivas divisiones (Primera División, Primera B y Segunda División Profesional).