La opción de que se cree un tercer torneo en el fútbol chileno armó un interesante debate en el medio. ¿La razón? Pues generar más partidos en la actividad por medio de una “Copa de la Liga”, algo que ya está siendo analizado en las oficinas de la ANFP.
Rápidamente comenzaron a salir voces en torno a esta idea, sobre todo considerando el parón de varios meses que se viene en balompié criollo por las fechas FIFA, las fiestas patrias y los Juegos Panamericanos.
Un equipo que se mostró abierto a jugar una tercera competencia, además del torneo y la Copa Chile, fue Universidad Católica. Los precordilleranos, por medio de su presidente Juan Tagle, dejaron en claro su postura de agregar más partidos por medio de un nuevo trofeo.
“Nosotros somos grandes propulsores de ese tercer torneo. Nos parece que en el fútbol chileno se está jugando poco. Hay muchas interrupciones y eso hace perder atractivo a la gente y la competitividad a los equipos nacionales”, afirmó durante esta jornada Tagle.
¿Y la opción de agregar más equipos a la Primera División? Ahí el dirigente cambió el discurso, declarando que “no creo que la solución sea aumentar el número de equipos, porque el número de clubes es bastante grande en Chile. Somos un país pequeño y debemos tener clubes sostenibles”.
“Hay que reforzar que haya competencia, que los equipos tengan más posibilidades de competir durante el año y que la gente no pierda interés. Promovemos, junto a la ANFP y una gran cantidad de clubes con los que he conversado, poblar de más partidos el fútbol chileno”, concluyó el mandamás de la Católica.
¿Cuántas divisiones tiene el fútbol chileno?
El fútbol chileno consta de cinco divisiones. La Primera División, Primera B y Segunda División Profesional están bajo el amparo de la ANFP, mientras que la Tercera A y Tercera están bajo la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur).
¿En qué se diferenciaría la Copa Chile de una Copa de la Liga?
La Copa Chile se organiza por la Federación de Fútbol de Chile y cuenta con la participación de tanto equipos profesionales como amateurs. Una hipotética Copa de la Liga sería organizada por la ANFP y jugarían sólo equipos de sus respectivas divisiones (Primera División, Primera B y Segunda División Profesional).