Unión Española y Magallanes disputarán la final de la Copa Chile luego de eliminar en semis a Universidad de Chile y Huachipato, respectivamente. Duelo para el que la Federación de Fútbol de Chile ya fijó fecha para ir terminando el año futbolístico en nuestro país.

Se jugará el domingo 13 de noviembre en El Teniente de Rancagua, en horario por definir aunque por el calor que está empezando a azotar a la zona central de Chile se realizará cuando la temperatura haya descendido para garantizar un buen encuentro entre ambos elencos.

Los hispanos esperan conseguir su tercer trofeo de Copa Chile, luego de que vencieran consecutivamente a Colo Colo (1992) y Cobreloa (1993) en un equipo plagado de figuras que encabezaba José Luis Sierra y dirigía Nelson Acosta.

Los carabeleros, en tanto, perdieron una final con Universidad Católica en el 2011. En 1937 ganaron la Copa Apertura de Chile, que se asemeja a lo que hoy se disputa en Copa Chile, aunque no es parte de la edición moderna del certamen.

De hecho la Academia no gana un torneo con equipos de Primera División desde 1938, cuando consiguió su cuarta estrella luego del tricampeonato de los años 1933, 1934 y 1935. La copa alcanzada en Primera B fue el primer título profesional desde aquella vez.

El ganador de este partido se enfrentará a Colo Colo en la Supercopa del 2023, luego de que los albos obtuvieran el título del Campeonato Nacional ganándose el derecho a defender la corona que obtuvieron contra Universidad Católica a comienzos de año.