Gustavo Canales sabe que su andar como entrenador interino, al menos en el Campeonato Nacional 2022, no ha andado muy bien. La Unión Española no ha podido ganar en aquel certamen desde el debut del DT de 40 años. Ese 14 de septiembre, en la derrota ante Deportes La Serena, marcó el inicio de una racha de siete encuentros sin victorias.

Pero en la Copa Chile todo ha sido distinto para el otrora goleador y campeón con los hispanos, pues ha festejado tres victorias y una paridad. Más allá de que el rendimiento ha estado por debajo de las expectativas en uno de los certámenes, Canales piensa que han merecido puntuar más. 

"Veíamos cosas interesantes desde la evolución, queremos plasmar un modelo de juego que sabemos que no es fácil con tanta competencia en el medio, era la oportunidad de regalarle a nuestra gente y a nosotros una alegría", expresó en un diálogo con Todos Somos Técnicos el ex centrodelantero, quien también militó en los granates y la Universidad de Chile, el rival de la Furia Roja en la semifinal de la Copa Chile que ganaron 1-0 gracias al tanto de Manuel Fernández. 

Y el oriundo de General Roca tenía mucha esperanza en obtener el triunfo que les permitiera chocar contra Magallanes en el duelo decisivo. Y les dejó un mensaje que resultó una especie de premonición a sus pupilos. "Se los dije a los jugadores antes, me parece que el fútbol nos va a premiar más temprano que tarde. Y se dio, hoy nos regala un pasaje a la final, sin haber ganado nada sabemos que tiene un premio y un valor. Tenemos que ir y jugar un buen partido para cumplir el sueño", apuntó el ex River Plate. 

Respecto de la rotación del equipo que hizo en la derrota frente a Coquimbo Unido, Canales explicó que "Nunca descarté la posibilidad de meternos en la Sudamericana mediante el Campeonato Nacional, pero sí entendía que este partido tenía condicionantes muy motivantes a nivel club, cuerpo técnico, jugadores e hinchas que ameritaba el esfuerzo con los jugadores que lo vienen haciendo y que gastáramos esa energía hoy". 

Y ahí emergió un reclamo contra el trabajo de los jueces en el fútbol chileno. "El domingo me dolió muchísimo la derrota contra un equipo que vino a buscar los errores nuestros, los cometimos y perdimos 3-1. Te puedo justificar una hora por qué perdimos ese partido, empezando por la gente encargada de arbitrar. Hubo fallos alevosos, no la pegan con el VAR y todo, Unión siempre va a pegar desfavorablemente", sentenció Canales, quien volvió a casa con una suerte de reconocimiento a la labor desempeñada en el primer equipo de la Unión Española.