Unión Española celebró con un gol postrero que la Universidad de Chile no se pudo sacar. Pero contó también con una actuación espectacular de Miguel Pinto, quien jugó en modo muralla la semifinal de revancha en la Copa Chile. El cuadro de colonia venció por 1-0 a la U y se erigió como el rival de Magallanes en la serie decisiva. 

El cuadro local comenzó mejor el partido, aunque Octavio Rivero no pudo ganarle a Luis Casanova para definir con espacio hacia el pórtico defendido por Cristóbal Campos. Los hispanos se llenaron de tarjetas amarillas: Leandro Garate la recibió por darle un caballazo a Marcelo Morales, mientras que Gonzalo Espinoza por propinarle un par de paipes a Israel Poblete al cabo de una discutida acción que más de algún azul reclamó como penal. 

Ronnie Fernández pudo hacerse presente en el marcador. Lo hizo con una definición de globito que bien merecía el festejo. Pero un foul de Cristian Chorri Palacios sobre Miguel Pinto impidió que el capitán del Romántico Viajero le pusiera fin a una muy extensa sequía goleadora. Minutos después, cerca del final de la primera etapa, el experimentado portero de la Furia Roja le sacó una pelota espectacular a Lucas Assadi, quien no podía creer que su tiro no terminó en el primer gol de la serie. 

Ronnie Fernández consuela a Lucas Assadi. (Agencia Uno).

Ronnie Fernández consuela a Lucas Assadi. (Agencia Uno).

No contento con eso, el guardavalla tuvo una intervención doble en un achique donde arriesgó todo, pero logró su objetivo de mantener invicta la valla. Y en los 63', Darío Osorio tuvo una oportunidad muy clara de marcar, en gran parte provocada por su rápida conducción de balón. Eso sí, al "24" le quedó más cómodo para patear con la pierna derecha. Lo hizo, pero Pinto tuvo una reacción con la pierna que sacó aplausos de propios ajenos. 

El golero también tuvo su momento de rabia: fue por una supuesta mano del Chelo Morales que protestó. Corrió muchos metros para reclamar y eso no le gustó al réferi, quien le sacó la tarjeta amarilla sin mucho trámite ni ceremonia. A poco del final, apareció el cabezazo de uno que pocos minutos antes se había comido una patada sin intención de un compañero.

Manuel Fernández fue quien había recibido un puntapié de Sebastián Leyton que le provocó un sangramiento a 20 minutos del final. El Toto se repuso al golpe y fue el que desató el festejo: con un testazo imparable en los 87' hizo estéril la resistencia de Cristóbal Campos. Fue el segundo tanto mediante el juego aéreo que el defensor central uruguayo le anota a la U en esta temporada, aunque el otro fue en el Campeonato Nacional 2022. El otro charrúa del equipo, Rodrigo Piñeiro, pudo estirar la ventaja, pero su remate se abrió demasiado. 
 
Con ese tanto, Unión Española confirmó la clasificación a la final de la Copa Chile, instancia en la que se medirá al envalentonado Magallanes, que se consagró como ganador del Campeonato Ascenso 2022. En tanto, Universidad de Chile debe terminar la temporada con el último partido del certamen, ante Cobresal en condición de local. 

 

La previa

La semifinal de Copa Chile entre la Universidad de Chile y la Unión Española se define este miércoles con un atractivo duelo revancha, encuentro que se disputa en el estadio Santa Laura de Independencia y que cuenta con el arbitraje de Julio Bascuñán.

¿Cuándo juega la Unión Española vs Universidad de Chile por la semifinal de vuelta de Copa Chile?

La Universidad de Chile visita a la Unión Española por la semifinal revancha de Copa Chile este miércoles 2 de noviembre a las 19:00 horas de Chile en el estadio Santa Laura.

¿En qué canal ver en vivo por TV a la U por la semifinal de Copa Chile? 

El partido será transmitido por TNT Sports HD y TNT Sports, en los siguientes canales:

TNT Sports HD 
VTR: 855 (HD)
DTV: 1631 (HD) 
ENTEL: 243 (HD) 
CLARO: 490 (HD)
GTD/TELSUR: 845 (HD)
MOVISTAR: 896 (HD)
ZAPPING: 99 (HD)

TNT Sports 2 
VTR: 165 (SD) 
DTV: 631 (SD)
ENTEL: 242 (SD)
CLARO: 190 (SD)
GTD/TELSUR: 71 (SD)
MOVISTAR: 486 (SD)
TU VES: 504 (SD)
ZAPPING: 104 (SD)

¿Dónde ver vía streaming en vivo la semifinal de vuelta de Copa Chile?

Para ver en vivo el encuentro por streaming podrás hacerlo a través de Estadio TNT Sports.

¿Cómo llegan azules e hispanos al partido de vuelta?

Sin goles terminó el partido de ida entre la U y la Unión Española, el duelo que tuvo como escenario el CAP de Talcahuano no tuvo grandes acciones de peligro y finalmente todo se decidirá en la revanchaa jugarse en Plaza Chacabuco.

Para este encuentro ante los hispanos, Sebastián Miranda volvería a confiar en su equipo estelar con el regreso de varios que no jugaron ante los acereros, en la terrorífica derrota por 4-0 ante los siderúrgicos.

Así, los azules formarían con Cristóbal Campos en portería; Yonathan Andía, Luis Casanova, Bastián Tapia, Marcelo Morales en la defensa; Emmanuel Ojeda, Israel Poblete, Darío Osorio, Lucas Assadi en la zona de volantes; mientras que en ofensiva Ronnie Fernández y Cristián Palacios buscarían el gol del triunfo.

Mientras que la Unión de Gustavo Canales haría lo propio con Miguel Pinto en el arco, Jonathan Villagra, Manuel Fernández, Thomas Galdames y Mario Larenas en defensa, Sebastián Leyton, Felipe Massri y Diego Acevedo en la zona media, para dejar en ataque a Rodrigo Piñeiro, Octavio Rivero (Leandro Garate) y Bastián Yañez.

Compacto del partido de ida de Copa Chile: