El caso de Lautaro de Buin el año pasado fue muy bullado el año pasado en el fútbol chileno. Esto debido a que al campeón de Segunda Profesional no se le permitió ascender a Primera B por parte de la ANFP, debido a irregularidades cometidas en el club capitalino.
El Tribunal de Disciplina lo castigó con una resta de seis puntos, aunque noexpulsó del profesionalismo a la institución. Ese fallo favoreció a Fernández Vial, que consiguió el ascenso por secretaría.
Por lo mismo los dirigentes de Lautaro recurrieron a la justicia ordinaria para seguir peleando el caso. Lo expusieron ante la Corte de Apelaciones, que esta jornada les dio otro portazo gigantesco.
En el Poder Judicial señalaron que “la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto en contra del Tribunal de Disciplina y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por el club Lautaro de Buin, en contra de la resolución que lo sancionó con la pérdida de seis puntos en el torneo 2020 de la segunda división, lo que le impidió ascender a la categoría de Primera Bdel fútbol profesional”.
Agregan que esto se produjo “en fallo unánime”, ya que los tres integrantes decidieron dar un respaldo a lo que se determinó en Quilín.”Se descartó actuar arbitrario e infracción al debido proceso, argüidos por el club recurrente”, añaden.
Lautaro alegaba que no correspondía la sanción por los plazos, ante lo que la Corte señaló que “si bien la sentencia que impuso al Club Lautaro de Buin la pérdida de puntos se dictó una vez finalizado el torneo en que se generó la sanción, esto es, el de Segunda División Profesional 2020, sí era posible aplicar dicha pena en el mismo campeonato, dado que su participación en la temporada 2021 se encontraba suspendida desde el 15 de abril de 2021”.
Finalmente, exponen que “se rechazael recurso de protección deducido por don Adrián del Carmen Riquelme Riquelme, en favor del Club Lautaro de Buin S.A.D.P., en contra de la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, sin costas”.