La consagración de Flamengo como nuevo campeón de la Copa Libertadores, después de derrotar por 1-0 a Athletico Paranaense en la final a partido único disputada en Guayaquil, tiene un significado especial para el fútbol chileno: tres representantes nacionales alcanzaron la máxima corona del continente con la camiseta del elenco carioca.

Se trata de Arturo Vidal, Erick Pulgar y Mauricio isla, quienes integraron oficialmente el plantel de Dorival Junior y se suman a una lista escueta de ganadores chilenos, si se considera medio siglo de disputa del torneo de La Gloria Eterna. Por eso llama la atención que apenas 28 jugadores profesionales se hayan colgado la medalla.

Los chilenos campeones de la Copa Libertadores

El primero fue Ignacio Prieto, baluarte de un Nacional de Montevideo que se alzó con el título continental en 1971. El mediocampista formado en Universidad Católica jugó dos de los tres partidos de la final extendida contra Estudiantes de La Plata, que terminó zanjándose en un desempate disputado en Lima.

También tiene origen cruzado Benjamín Kuscevic, que engrosó la lista de internacionales campeones con el Palmeiras, que ganó la Copa Libertadores en 2020 y 2021. Es el único futbolista chileno que ganó dos ediciones de la copa, aunque no tuvo mayor protagonismo en el conjunto paulista.

El listado se completa con el plantel de Colo Colo en 1991. El primer equipo albo contaba con cuatro jugadores extranjeros y dos de ellos adquirieron nacionalidad chilena: José Daniel Morón y Marcelo Barticciotto. Otros 16 elementos disputaron algún partido en el certamen continental, pero la plantilla de Mirko Jozic tenía 25 elementos.

En esa dimensión se agregan Rubén Espinoza, Lizardo Garrido, Javier Margas, Eduardo Vilches, Miguel Ramírez, Raúl Ormeño, Jaime Pizarro, Luis Pérez, Marcelo Ramírez, Juan Carlos Peralta, Gabriel Mendoza, Patricio Yáñez, Sergio Salgado y Leonel Herrera; pero también se coronaron otros que integraban el grupo.

Se trata de Raúl Conejo Castro, Alfredo Oteiza, Aníbal Valdivia, Milton Flores y José Letelier, quien era el tercer arquero del cuadro popular y hoy tiene el mérito de haber ganado la Copa Libertadores como jugador y la Copa LIbertadores Femenina como entrenador de Colo Colo en 2012. Son los 26 chilenos que tocaron la copa más anhelada del continente.