En un año normal, diciembre debiera ser mes de Mundial de Clubes, el torneo que la FIFA instala para definir del mejor club del mundo en algún destino exótico y que congrega a los campeones de cada continente en el año calendario. Sin embargo, el Mundial de Qatar echó por tierra la cita y, de momento, hay poca claridad al respecto.

Sin embargo, a los jugadores de Flamengo no les importó demasiado. El reporte de que el plantel celebró el título de la Copa Libertadores con un desafío galáctico ya llegó a Europa, donde el Real Madrid espera rivales como campeón de la UEFA Champions League. "Real Madrid, tu hora va a llegar", fue el cantito que se oyó en los festejos cariocas.

Y si hay alguien llamado para el desafío es Arturo Vidal. No sólo porque el Mundial de Clubes le dará una posibilidad inédita de ganar la corona que en su minuto levantaron Alexis Sánchez y Claudio Bravo con Barcelona, en 2011 y 2015 respectivamente. Con Flamengo, El King puede sumarse a la galería de campeones planetarios ante el gran némesis de su carrera.

Aunque en su niñez el mediocampista chileno vio con ilusión a Iván Zamorano como campeón en el Real Madrid; con los años la imagen se fue opacando, particularmente después de que se cancelara su opción de llegar al estadio Santiago Bernabéu tras el accidente vehicular que protagonizó en  2015.

Las estadísticas de Arturo Vidal contra Real Madrid

Hay un número clave. Real Madrid es el segundo equipo que más enfrentó Arturo Vidal en su carrera, después de Borussia Dortmund, y con un total de cuatro victorias, cuatro empates y ocho derrotas para el King. A nivel local, el Rey Arturo le ganó una Copa del Rey al cuadro merengue y en La Liga española quedó con balance a favor en el Barcelona.

Sin embargo, el gran dolor llegó en la Champions League. Le ganó el ida y vuelta increíblemente con Juventus en semifinales de 2015, pero dos años después cayó en la misma instancia con Bayern Múnich y un escándalo, ya que fue mal expulsado y Real Madrid dio vuelta la llave en el alargue con polémicos goles. Con VAR no pasaba.

Cuatro derrotas y una nueva expulsión ante el elenco español con Inter de Milán completan una estadística que es poco feliz para Vidal, pero que tendrá oportunidad de zanjar de una vez a su favor en el Mundial de Clubes. Aunque todavía falta por resolver cuándo y dónde se va a jugar. No es poco.

 

 

Por lo pronto, además de Flamengo y Real Madrid están clasificados Wydad Casablanca de Marruecos, como campeón de la Champions africana, Seattle Sounders de Estados Unidos, ganador de la Concachampions, Auckland City de Nueva Zelanda como monarca de Oceanía, el campeón de Asia que se definirá en febrero y un invitado local.

Pero en cualquier escenario, Vidal llegará con el archirrival de su carrera entre ceja y ceja, y quizás la última oportunidad de arreglar cuentas con el equipo más grande de la historia del fútbol mundial.