Chile es un país cruel, donde una élite gana siempre y la mayoría espera años para que la moneda caiga de su lado. Por eso el fútbol ilusiona tanto en tiempos difíciles. Esta tarde, los despojados de uno y otro lado soñarán juntos, unos con supremacía, otros con romperla. Y en 90 minutos, con armas leales, sentirán que es posible.

Colo Colo y Universidad de Chile se encuentran en la edición 193 del Superclásico del fútbol chileno, el partido mayor, en el estadio Monumental. Desde las 18:00 horas, los azules buscarán derribar el muro de 21 años sin ganar en la casa del archirrival, y los albos mantener en alto su orgullosa bandera invicta. Cómo no va a ser el deporte más lindo del mundo.

No lo arruinemos. Esta es nuestra fiesta. De lucha tenaz y alma prendida en el amor, de grandes araucanos y románticos viajeros, de sangre altiva y cálida emoción. No somos enemigos. El fútbol nos une en las diferencias y sea cual sea el resultado, mañana en el Metro apretados, sabremos que el del lado soñó con lo mismo. Eso es un superclásico.

Sigue toda la emoción del Superclásico 193 a través de Redgol y todas sus plataformas. 
   Foto: Guillermo Salazar

Sigue toda la emoción del Superclásico 193 a través de Redgol y todas sus plataformas. Foto: Guillermo Salazar

Todas las estadísticas de Colo Colo vs U. de Chile
 

Colo Colo es el campeón vigente del fútbol chileno, pero le ha costado encender motores en 2023. El Cacique suma diez puntos, producto de tres victorias, un empate y dos derrotas; y marcha octavo en la tabla de posiciones, con doce goles a favor y once en contra. Sus goleadores son Marcos Bolados y Darío Lezcano, ambos con tres gritos.

Universidad de Chile ha mejorado consistentemente respecto de los últimos años. Llegará en el tercer lugar al Superclásico, con 13 unidades como resultado de cuatro triunfos, una igualdad y dos caídas, con registro de nueve goles a favor y ocho en contra. Leandro Fernández y Cristián Palacios son los artilleros azules, con tres dianas. 

Los números de la historia del Superclásico
 

El historial del Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile es uno de los más desiguales si se consideran las más enconadas rivalidades futbolísticas de cada país a nivel mundial. Con un total de 192 partidos disputados, los albos tienen 41 triunfos de ventaja sobre los azules, 89 contra 48, con un saldo de 55 empates.

A esto se suman los registros vigentes. Hace 21 años que Universidad de Chile no le gana a Colo Colo en el estadio Monumental, desde la recordada victoria 3-2 con goles de Diego Rivarola, Arilson y Carlos Garrido el 9 de septiembre de 2001.

Para mayor achaque de los universitarios, la U no festeja una victoria sin importar condición hace 19 partidos, desde que el 3-2 del 5 de mayo de 2013 en el Estadio Nacional, con doblete de de Juan Ignacio Duma y la rúbrica de Charles Aránguiz.

Charles Aránguiz rubricó el último triunfo oficial de Universidad de Chile sobre Colo Colo en 2013. 
   Foto: Agencia Uno

Charles Aránguiz rubricó el último triunfo oficial de Universidad de Chile sobre Colo Colo en 2013. Foto: Agencia Uno

  

Formaciones probables
 

Los entrenadores Gustavo Quinteros y Mauricio Pellegrino han escondido hasta última hora sus oncenas titulares. Entre cojeras de perro en ambos bandos y la obsesión por dar un golpe de entrada al archirrival, la semana ha estado marcada por la búsqueda de variantes en Colo Colo y Universidad de Chile.

De acuerdo con los últimos reportes, el Cacique alineará a Brayan Cortés en la valla; César Fuentes, Matías de los Santos, Ramiro González y Erick Wiemberg en la zaga; Esteban Pavez, Vicente Pizarro y Leonardo Gil en la medular y tres atacantes: Marcos Bolados, Leandro Benegas y Fabián Castillo.

¿Opciones? La presencia de Maximiliano Falcón y Darío Lezcano entre los suplentes mete ruido, sobre todo ante la estatura del desafío. Peluca puede reemplazar a González en defensa, mientras que el paraguayo está dulce frente al arco y es alternativa frente a la polenta de Benegas.

La presencia titular de Darío Lezcano es una de las incógnitas de Colo Colo. 
   Foto: Guillermo Salazar

La presencia titular de Darío Lezcano es una de las incógnitas de Colo Colo. Foto: Guillermo Salazar

De lado azul, las cosas no están mucho más claras. La oncena inicial alista a Cristóbal Campos como cuidatubos; Yonathan Andía, Matías Zaldivia, Luis Casanova y José Castro en la retaguardia; Federico Mateos, Emmanuel Ojeda, Israel Poblete y Darío Osorio; Nicolás Guerra y Leandro Fernández.

¿Sorpresas? El correntino Ojeda ha entrenado entre algodones y el experimentado Nery Domínguez puede ser el caudillo de reemplazo, mientras que en el ataque la presencia de Guerra o de Cristián Palacios se conocerá a última hora.

Recuerda que durante todo el domingo tendrás la información actualizada de albos y azules en la web de Redgol y todas sus plataformas digitales. Desde primera hora estaremos en el Monumental con despachos en vivo, formaciones, entretelones y la trastienda. Además, sigue el relato minuto a minuto y todas las estadísticas de un compromiso a todo dar.