Pocos futbolistas exitosos son tan autocríticos y hasta autoflagelantes como Kevin de Bruyne. El belga no pierde ocasión de marcar alguna deficiencia de su juego o su equipo, adelantó el fracaso de Bélgica en el Mundial de Qatar 2022 ("somos demasiado viejos") y en el Manchester City nunca parece estar completamente satisfecho.

Pero a la hora del juego colectivo, no existe nadie que lo supere. Al menos ese es el balance que deja un informe del Centro Internacional de Estudios Deportivos y WyScout, que posiciona al polifuncional jugador como el Rey de las Asistencias de las 75 principales ligas del mundo en los últimos doce meses.

La clasificación totalizó las asistencias de cada jugador en las mencionadas ligas y ponderó la cantidad con el nivel o índice de dificultad de la liga en la que participan. Por esta razón, De Bruyne se impone con 18 pases gol contra tres futbolistas que suman 19, pero en torneos de menor relevancia.

Se trata de Dusan Tadic en el Ajax de Países Bajos, de Ahmed Sayed en el Zamalek de Egipto y de Emil Hansson, en el Heracles del ascenso neerlandés. De esta manera, el podio queda liderado por De Bruyne, seguido por Ousmane Dembéle (Barcelona de España) y Lionel Messi (PSG de Francia).

El mejor chileno del mundo a nivel de asistencias
 

El ránking de asistencias en los últimos doce meses que preparó el Centro Internacional de Estudios Deportivos es bastante estrecho con los chilenos. De hecho, entre los cien jugadores que aparecen en el listado solamente aparece señalado Diego Valdés, gracias a su rendimiento en el América de México.

El jugador formado en Audax Italiano y que llegó a México con la camiseta de Santos Laguna es número puesto en su segunda campaña con las Águilas, y registra diez asistencias en el periodo revisado, que lo ponen en el lugar 80° del listado. Eso sí, la actualización le vendrá bien pues sumó un nuevo pase gol este fin de semana.