El Campeonato Nacional 2022 dejó muchas cosas: Colo Colo bajó por fin su ansiada estrella 33, mientras que Ñublense se anotó en la fase de grupos de la Copa Libertadores gracias a haber terminado como escolta. Curicó Unido tendrá una histórica campaña en 2023, pues también se ganó un lugar en la próxima edición del torneo de clubes más importante de América. 

Fernando Zampedri una vez más fue el máximo anotador del certamen. El Toro logró aquel cetro por tercer año consecutivo. Y hubo refuerzos que provocaron un alto impacto, como los tres que destacó RedGol: Juan Martín Lucero, Esteban Pavez y Alexander Aravena. Los dos primeros se integraron al Cacique, mientras que el Monito jugó para los chillanejos de la mano de Jaime García

Pero no sólo hubo buenos aciertos en el mercado de pases. Como cada año, también quedó espacio para el antitop de refuerzos, algo así como el Bidone d'Oro que entrega la cadena televisiva RAI para distinguir, si puede llamarse así, al jugador que más decepcionó durante la campaña. Y acá nos atrevimos a elaborar esa lista.

Álvaro Brun, otra apuesta fallida de la U

Álvaro Brun llegó a Universidad de Chile, pero no era la primera opción. La negociación para contar con Federico Lértora o Emmanuel Ojeda se dilató demasiado y la plana mayor de Azul Azul, que en ese tiempo contaba con Luis Roggiero en la gerencia deportiva, decidió ir a buscar al experimentado mediocampista capitán del Montevideo City Torque de Uruguay. 

El rol que cumplió en la escuadra capitalina hizo pensar que podría replicar esa ascendencia en el Centro Deportivo Azul. Y aunque dio muestras de carácter, como cuando regañó a sus compañeros por el empate que General Velásquez consiguió en el estadio Santa Laura por el partido de vuelta de la fase 3 en la Copa Chile, el espigado mediocentro de un metro y 87 centímetros estuvo lejos de marcar diferencias en Chile.

Álvaro Brun festeja el único gol que convirtió en Universidad de Chile. (Agencia Uno).

Álvaro Brun festeja el único gol que convirtió en Universidad de Chile. (Agencia Uno).

Jugó apenas 12 partidos en el Campeonato Nacional 2022 y no alcanzó a llegar a los mil minutos en cancha. Le anotó un gol a Unión Española en la victoria por 2-0 del Romántico Viajero que coronó Darío Osorio tras un error clamoroso de Miguel Pinto. Sus opciones por jugar desaparecieron definitivamente cuando la U concretó por fin el arribo de Ema Ojeda desde Rosario Central y su paso por el CDA terminó sin pena ni gloria, aunque con un aviso para quienes permanecen en el club. 

"Seamos realistas, en un equipo que se ha salvado del descenso en las últimas fechas es difícil buscar rendimientos altos. A veces también se hace difícil cuando no hay una idea clara de lo que se quiere hacer y eso es lo que tiene que trabajar la U para lo que viene. Un club se hace más fuerte cuando todos saben lo que tienen que hacer, no cuando tres hacen una y cuatro otra", analizó Brun. 

Yamil Asad: un choque ebrio, muchas lesiones y un golazo

La estadía de Yamil Asad en Universidad Católica prácticamente comenzó con un escándalo: el volante que llegó desde la Major League Soccer de Estados Unidos chocó en estado de ebriedad a poco más de un mes de haberse establecido en Chile. 

Por cierto, aquella situación le generó una sanción interna. Pero el Turquito también tuvo que enfrentar varios percances dentro de la cancha. Sufrió tres desgarros musculares que, por supuesto, le  quitaron gran parte de la continuidad a la que hubiese podido optar en la Franja. En el Campeonato Nacional 2022 apenas totalizó 274 minutos.

Yamil Asad y el golazo que le anotó a Unión Española. (Agencia Uno).

Yamil Asad y el golazo que le anotó a Unión Española. (Agencia Uno).

Debido a eso, fue poco lo que mostró de su talento. Aunque dejó un golazo con el que plasmó parte de su calidad técnica: fue el 19 de octubre, cuando controló de gran manera un cambio de frente de José Pedro Fuenzalida, le tiró un caño a Gonzalo Espinoza y definió con un remate espectacular al segundo poste del arco defendido por Miguel Pinto.

"Hoy fue un poco encontrarme conmigo mismo", dijo esa noche Asad, quien terminó su contrato y no recibió una oferta de renovación por parte de la gerencia deportiva de Cruzados que encabeza José María Buljubasich, que se había reservado una opción de extender el vínculo por dos campañas más al cabo de la primera. Pero nada de eso ocurrió. 

Gonzalo Jara, el patrón que no dio abasto en Coquimbo Unido

Otro que parecía una "sandía calada", como reza la expresión coloquial para referirse a un futbolista que asegura buen rendimiento, es Gonzalo Jara. El experimentado defensor central bicampeón de América dejó Unión La Calera para jugar en Coquimbo Unido. Pero el zaguero de 37 años no pudo hacer gala de su trayectoria, que cuenta con pasos por Inglaterra, Alemania y México, además de Colo Colo y Universidad de Chile. 

Los Piratas zafaron en la última jornada del descenso, pero no encontraron en Jarita a ese baluarte que buscaron. El oriundo de Hualpén jugó 12 partidos y totalizó 903 minutos en cancha. Recibió cinco tarjetas amarillas. 

Y tuvo una discusión con Fernando Díaz, el director técnico del equipo, según el reporte que entregó el relator de radio Cooperativa Ernesto Díaz Correa. Ese roce con el entrenador terminó por sacarlo de las oncenas aurinegras para el desenlace de la temporada, en la que terminó el argentino Federico Pereyra y el guatemalteco Gerardo Gordillo con la mayoría de la acción. El primero milita en San Luis de Quillota y el segundo, en el Juventude de Brasil. 

Gonzalo Jara en acción por Coquimbo Unido ante Universidad Católica. (Agencia Uno).

Gonzalo Jara en acción por Coquimbo Unido ante Universidad Católica. (Agencia Uno).

"Uno entra con temor cuando pelea por no descender, estando en un equipo grande uno sabe que dará vuelta la situación igual. Es complicado luchar abajo", contó Jarita en una conversación con DirecTV Sports Chile apenas concluido el torneo en el que descendió Deportes La Serena y Deportes Antofagasta.