Cobresal consiguió una victoria importante, pues el 2-0 que le propinó a Huachipato les sirvió a los albinaranjas para volver a situarse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana al cabo de la 23° fecha del Campeonato Nacional 2022. 

Pero la victoria de los mineros no siempre estuvo clara. De hecho, todo lo contrario, pues corrían 73' cuando Juan Sánchez Sotelo se disponía a tirar un penal que el juez del partido, Nicolás Gamboa, revisó en el VAR durante seis minutos.

A pesar de la extensa consulta del silbante, ratificó su determinación inicial: foul dentro del área de Leandro Requena sobre el mismo ejecutante de la pena máxima. Pero la incredulidad y rabia de Iván Contreras lo llevaron a estallar ante el cobro.

El "4" de los cobresalinos le lanzó un reclamo al juez. "Deberían estar en segunda estos hueones de mierda, ¿tanto los vas a ayudar?", le manifestó el ex jugador de las divisiones inferiores de Colo Colo y la Universidad Católica instantes después de haber sido amonestado por el hombre de negro. El Lobo estrelló su remate al travesaño y, en la jugada siguiente, Gastón Lezcano recibió una falta en el área grande que él mismo transformó en gol. 

La motivación del reclamo de Iván Contreras contra Huachipato

Iván Contreras le hizo saber su disgusto al juez del encuentro, Nicolás Gamboa. Fue con palabras que recordaron el descenso de Huachipato en el Campeonato Nacional 2021, algo que finalmente quedó en nada a raíz de la resta de seis puntos que sufrió Deportes Melipilla, cuadro que cayó al Campeonato Ascenso a raíz de esa determinación de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Los acereros finalmente debieron jugar una llave de promoción ante Deportes Copiapó, que los pupilos de Mario Salas ganaron y que, tiempo después, terminó en un escándalo con el árbitro del juego de vuelta, Francisco Gilabert, quien inculpó a Javier Castrilli en la influencia del cobro de un penal en ese pleito, algo que la investigación del oficial de cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, determinó que había sido una maquinación