La selección chilena fue abiertamente perjudicada por los cobros arbitrales, luego que un penal no sancionado condicionara el partido ante Uruguay en el Estadio Centenario, dándole total ventaja a los locales en la primera fecha de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Mientras el partido estaba empatado 1-1 las cosas se veían esperanzadoras para La Roja, pero todo se fue a negro cuando al minuto 89 un centro al área dio claramente en la mano de Sebastián Coates en un claro penal, pero el juez Eber Aquino decidió hacer la vista gorda y no sancionar.

Varios históricos del fútbol de Chile reaccionaron airados y con impotencia ante el escandaloso accionar del árbitro Eber Aquino, y no dudaron en hacerlo notar en redes sociales. Claudio Bravo dejó de lado su habitual rectitud en internet para criticar al juez paraguayo:

"No te creo, que mano se comió imposible cuando pasan estas cosas. Terrible!!!", escribió el capitán para luego agregar: "si cobras lo que todos vemos, te ponías 1-2 por delante si metes el penal en el min 90. Y matabas el partido. Con detalles como estos es imposible sumar. Lamentable!!".

Por su parte el ex seleccionado chileno Waldo Ponce tambié ocupó Twitter para referirse al descarado robo que sufrió La Roja en el duelo ante Uruguay en el Centenario:

"Siempre he dicho que el VAR es una mier... Con todo respeto dijo el mago", comentó el ex jugador poniéndole una cuota de humor al terrible momento.

Y hablando de Mago, Jorge Valdivia tampoco guardó silencio ante el inepto accionar del árbitro Eber Aquino:

"Si eso no es penal que xuxa lo es? Pedazo de penal... unos (emoji de huevos) pal árbitro", escribió el ex seleccionado.

 

 

Gary Medel, quien lamentablemente quedó fuera del partido por lesión, también se refirió al penal no cobrado por Eber Aquino, aunque lo hizo de forma mesurada para evitar sanciones:

"No digo nada para después no tener problema!! pero que terrible Conmebol", escribió el Pitbull.

 

Otro histórico de la selección chilena, Iván Zamorano, dejó de lado todo lo políticamente correcto y sacó las garras en defensa de La Roja y el escandaloso robo que sufrió en el Estadio Centenario:

"Robo a Chile, sin comentarios!! penal clarísimo!!", escribió y agregó: "hasta cuando se permiten estos robos en sudamerica? quien maneja los árbitros? auténticos ladrones!! partido regalado a Uruguay", cerró el ídolo del fútbol chileno.

 
 
 

Uno de los mejores jugadores de la historia de Chile, Elías Figueroa, le entregó hermosas palabras de ánimo a los jugadores de la selección, eso sí, su arenga no fue excluyente para referirse al robo que vivió el equipo de Reinaldo Rueda, apuntando en particular al referee principal del duelo, Eber Aquino:

"Y del VAR, impresentable que la terna paraguaya no haya dado un clarisimo penal para Chile y que el árbitro ni siquiera lo haya revisado, cuando el VAR está para eso!", publicó en Twitter Don Elías.

Por lo pronto, y tras el descarado robo que sufrió la selección chilena de Reinaldo Rueda, la ANFP hará un reclamo formar pidiendo sanciones para el árbitro, cuyas malas decisiones condicionaron duramente a La Roja en la primera jornada de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.