Cobresal y Unión La Calera se encargaron de cerrar la jornada sabatina en la primera fecha del Campeonato Nacional. Después del empate 1-1 de Audax Italiano y Palestino, mineros y cementerios animaron el segundo partido del día, que finalizó con un triunfo del local con el capitán Gastón Lezcano como gran figura.

Un intenso primer tiempo animó la noche en El Cobre. En su casa, los mineros se hicieron fuertes del comienzo y golpearon primero: a la media hora de partido, Lezcano sacó un centro desde el sector derecho y César Munder cabeceó para la apertura de la cuenta. 

Diez minutos después, Lezcano volvería a asistir para ampliar la ventaja del local. El goleador del equipo en 2022 ejecutó un córner que encontró el cabezazo de Alejandro Camargo y el 2-0 del partido. Sin embargo, La Calera logró reaccionar y poco después descontó: en el agregado, Lucas Passerini tocó para Leandro Díaz y se instaló en el area para recibir nuevamente el balón. Con otro cabezazo, puso el 2-1 antes del descanso.

En la segunda mitad de partido destacó el debut de Diego Buonanotte, quien ingresó cuando corría el minuto 60. Poco minutos después, el atacante que dejó Sporting Cristal para volver al fútbol chileno sacó un potente remate que pudo repeler el portero Leandro Requena. 

Pero el protagonista de la noche sin duda fue Lezcano, quien sumado a sus dos asistencias se encargó de cerrar el triunfo minero en casa. Al 73', el Gato hizo una gran jugada personal para meterse al área, burlar al portero Fernando Otárola y poner el 3-1 definitivo del partido.

Con el resultado, Cobresal se tomó la punta de la tabla de posiciones, superando por diferencia de gol a O'Higgins y Ñublense, los que también triunfaron en la primera fecha (ante Magallanes y Unión Española, respectivamente). En la próxima fecha, los mineros visitan a Huachipato, mientras que los cementeros reciben a Everton.

Minuto a minuto de Cobresal vs La Calera

¿Cuándo juegan Cobresal vs La Calera por la primera fecha del Campeonato Nacional?

El encuentro entre Cobresal y Unión La Calera está programado para este sábado 21 de enero a las 20:30 horas en el estadio El Cobre, el árbitro de la jornada será Francisco Gilabert.

¿En qué canal ver en vivo por TV este partido de la primera jornada?

Este partido de la primera fecha será transmitido por TNT Sports 2 y TNT Sports HD, en las siguientes señales según tu cableoperador:

TNT Sports 2
VTR: 165 (SD) 
DTV: 631 (SD)
ENTEL: 242 (SD)
CLARO: 190 (SD)
GTD/TELSUR: 71 (SD)
MOVISTAR: 486 (SD)
TU VES: 504 (SD)
ZAPPING: 104 (HD)

TNT Sports HD
VTR: 855 (HD)
DTV: 1631 (HD) 
ENTEL: 243 (HD) 
CLARO: 490 (HD)
GTD/TELSUR: 845 (HD)
MOVISTAR: 896 (HD)
TU VES: **NO DISPONIBLE**
ZAPPING: 99 (HD)

¿Dónde ver por streaming en vivo el partido de la fecha 1 del Campeonato Nacional?

Para ver en vivo este encuentro del Torneo Nacional de forma online podrás hacerlo a través de la aplicación Estadio TNT Sports.

Los refuerzos de Cobresal y La Calera para esta temporada

El elenco minero tuvo una gran temporada 2022 en la que terminó quinto y jugará Copa Sudamericana una vez más de la mano de su eterno entrenador Gustavo Huerta.

Para este desafío el cuadro de El Salvador ha contratado a seis jugadores de momento: Leonardo Valencia, Yerco Oyanedel, Julio Castro y los argentinos Franco García, Walter Rueda y Luciano Ortega. Eso sí, abandonaron el club Juan Carlos Gaete, Óscar Salinas, Mauro González, Iván Villalba y César Munder.

Por su parte, el cuadro cementero se desprendió de su exentrenador Federico Vilar y en su lugar asumió el argentino Gerardo Ameli, un DT que estuvo en Antofagasta hace un par de años y que suma pasos por Sport Rosario, Deportivo Municipal, Universidad Técnica de Cajamarca, Ayacucho y Cienciano de Perú.

El equipo es uno de los que más se reforzó esta temporada y trajo a Diego Buonanotte, Juan Carlos Gaete, Tomás Asta-Buruaga, Omar Carabalí, John Salas, Nicolás Peñailillo, Leandro Díaz, Enzo Ferrario, Nelson Acevedo, Fernando Otárola, Hernán Lópes, Juan Pablo Freytes, Alejo Antilef, Francisco Salinas y Bairo Riveros.

Mientras que se fueron del equipo Sebastián Sacha Sáez, Érick Wiemberg, Gonzalo Castellani, Santiago García, Thomas Rodríguez, Mathías Vidangossy, Yerco Oyanedel, Simón Ramírez, Ignacio Arce, Martín Villarroel, Claudio González, Sebastián Pereira y Rodrigo Cancino.