El primer Clásico de Colonias de 2023, que tuvo un condimento especial con el regreso al fútbol chileno de un bicampeón de América, terminó en un empate. Para inaugurar la jornada sabatina, Palestino recibió a Audax Italiano en La Cisterna y en los descuentos rescató un empate en el inicio del Campeonato Nacional.

El flamante refuerzo Marcelo Díaz fue titular e hizo su debut en Audax, reestrenándose en el balompié nacional una década después de salir de Universidad de Chile. El volante partió en una experimental posición de líbero, pero con el trámite del partido volvió al medio de la cancha.

Palestino partió fuerte en su casa, pero desaprovechó grandes chances de anotar en el tiempo reglamentario. En la primera mitad de partido, un cabezazo de Cristián Suárez impactó en el el vertical al 10' y un tremendo remate de Jonathan Benítez se fue pasado del palo derecho al 41'. Incluso en la segunda mitad, eran los árabes los que más se acercaban a abrir la cuenta y Misael Davila volvió a perdonar al 47' cuando su remate impactó en el palo. 

Cuando llegaron los 60, ambos clubes recurrieron a sus bancas por alternativas que que destrabaran el partido, con Bruno Barticciotto ingresando para los árabes y Gonzalo Sosa para los audinos. Ambos serían definitorios para el empate final del partido.

Al 74', Sosa sorprendió a los locales cuando recibió un pase largo de Marco Collao en el área, paró el balón de pecho y se giró para un golazo que dejó el marcador en 1-0. Pero Barticciotto también aportaría con lo suyo y, cuando ya se jugaban los descuentos, mandó un pase profundo al sector derecho del área para que Maximiliano Salas pusiera el empate final.

Con el 1-1, ambos equipos sumaron sus primeros puntos en el Campeonato Nacional. En la tabla de posiciones, Palestino y Audax Italiano, con una unidad, quedaron debajo de O'Higgins, que le ganó a Magallanes, y Ñublense, que hizo lo mismo con Unión Española.

Minuto a minuto de Palestino vs Audax