Discretos han sido los últimos años de Leonardo Valencia en el fútbol chileno. Desde que regresó de Brasil no logra levantar el nivel que lo llevó alguna vez a la selección chilena, algo que espera recuperar a sus 31 años en la presente temporada.

Esto debido a que fue anunciado como nuevo refuerzo de Cobresal. "Leo Valencia llega para ser parte de nuestro plantel 2023. Volante ofensivo con pasos por Botafogo, Colo Colo y en la más reciente temporada por La Serena. ¡Te deseamos todo el éxito, fuerza y temple minero en esta nueva etapa!", señaló el elenco minero al anunciarlo en sus redes sociales.

Valencia, que descendió con los granates en un 2022 donde se peló con el DT Pablo Marini y estuvo cortado por muchas fechas, continuará de esta manera en Primera División, con la ilusión de que Cobresal nuevamente esté peleando en la parte alta de la tabla.

Además el conjunto que adiestra Gustavo Huerta debe afrontar competencia internacional. En Copa Sudamericana recibirá a Palestino en El Salvador, en encuentro único. De ganar, clasificará a fase de grupos del torneo continental, lo que supone mayor desgaste para los nortinos.

Cobresal debutará este sábado ante La Calera, en El Cobre, desafío donde Valencia podrá debutar si el cuerpo técnico encuentra que está bien físicamente y adaptado a los primeros entrenamientos con sus compañeros.

En su paso por La Serena, entre 2021 y 2022, Valencia anotó 11 goles. A pesar de eso no logró afirmarse como puntal de los papayeros, aunque esos números demuestran que es peligroso en faceta ofensiva, lo que debe demostrar con la octava camiseta de su carrera.

Anteriormente, además de los clubes señalados, estuvo en Palestino, Santiago Wanderers, Universidad de Chile y Unión La Calera. En la Roja participó en el proceso de Juan Antonio Pizzi, que terminó con la eliminación del Mundial de Rusia 2018.