La clasificación a Copa Sudamericana tenía a varios equipos comprometidos en la última fecha del Campeonato Nacional. Pero en una polémica, Cobresal se metió en el torneo internacional al vencer a Universidad de Chile por 4-3, en una jugada que llena de dudas a los clubes comprometidos.

Fue en el minuto 79 cuando el defensa minero Francisco Alarcón anotó el cuarto gol para el equipo del norte del país, donde en la definición queda la duda si el balón le dio en la mano.

Ante los reclamos azules, el VAR llamó al juez Fernando Vejar para revisar la jugada en pantalla, mientras que los equipos como Palestino y Everton estaban pendientes a la radio, porque un triunfo minero cambiaba todo el panorama por la Sudamericana.

Tras evaluar la jugada, el juez Vejar confirmó el tanto para Cobresal, dejando dudas, las que también fueron profundizadas en la transmisión de TNT Sports por el periodista Gonzalo Fouillioux.

Si bien en Cobresal se celebró con todo el triunfo, alcanzado el cuarto lugar de la tabla de posiciones con 45 unidades, confirman su clasificación a la Copa Sudamericana 2023.

Similar opción de O'Higgins, que llegó hasta los 44 puntos, mientras que Palestino (43) y Everton (42), deberán esperar a la jornada del domingo, cuando juegue Universidad Católica (42) ante Deportes Antofagasta, además de Audax Italiano (42) contra La Serena, para definir los otros dos clasificados al torneo internacional.