Con sorpresa los hinchas del fútbol se enteraron de que en el Consejo de Presidentes de la ANFP se discutieron algunas ideas para bajar los costos de una asociación que anda al tres y al cuatro. Y una las ocurrencias era dejar el VAR sólo para algunos partidos, ya que la tecnología estaba saliendo muy cara y más encima hay árbitros que no la usan.

Es una decisión compleja, porque sacrifica la transparencia de un torneo bastante manchado. Pero no son tiempos sencillos. Por eso, en siempre criticado comité creativo de RedGol reunió una corte de influyentes, mentes brillantes que comparten algunas ideas para que el fútbol chileno se ahorre algunos pesos.

Comenzamos con los comediantes profesionales. Vicho Viciani quiere implementar un nuevo sistema de comunicación para los criticados árbitros y "que los llamados del VAR se hagan por cobro revertido". Además sugiere que "en vez de una copa, el campeón reciba una tarjeta Village".

Por su parte, Cony Pozo quiere aprovechar los avances del trabajo remoto. "Creo que el árbitro debe ser online", asegura. Ojo, que aporta muchas opciones: un mismo juez puede arbitrar varios partidos e incluso pueden hacerlo desde el exterior, como los call center. Y por último, "que cada jugador se lleve su camiseta y la lave en la casa".

Buenas ideas de la prensa
 

"Podrían hacer como en el fútbol femenino, con bingos y completadas bailables. Y que los mismos dirigentes atiendan al público", dice Grace Lezcano, periodista de ESPN. Cristopher Antúnez, caporal de Bolavip Chile, apuesta por que "todos los partidos se jueguen en Santiago, y nos ahorramos los viajes. En jornadas triples y con la misma pelota".

Alejandro Cisternas de El Mercurio demuestra que su modo es la economía. "Que las reuniones triples se hagan con el mismo árbitro", sugiere. Magdalena López, de radio USACH, les daría más pega a las mascotas de los equipos: "Que en el mismo estadio se hagan peleas de corpóreos y apuestas".

Ignacio Pérez Tuesta, de Sonar FM, tiene dos ideas. "Que así como se ahorran el VAR, se ahorren los árbitros. Si hay polémica, cachipún. También propongo poner más carteles publicitarios sobre las líneas de la cancha, para instalar más publicidad y ahorrarnos los guardalíneas. Y que la pelota rebote y no salga, para ahorrarnos los peloteros".

Pablo Aravena, la mente de RedNews, toma una medida francamente ahorrativa, y que además permitirá la integración de todo el fútbol chileno: "Que se enfrenten los primeros equipos y ese resultado se repita para todas las categorías, fútbol femenino, juveniles, todo".

 

 

De radio Cooperativa, Sebastián Esnaola pide que el perrito de Curicó sea el nuevo veedor de los árbitros. "Si el juez se equivoca, orina la cancha; si hace del dos, el réferi automáticamente queda suspendido por tres fechas". Además llama a hacer un casting canino en todas las ciudades.

La gente estuvo muy creativa. Francisco Caneo, también de Cooperativa, pide que los árbitros "no utilicen más intercomunicador y se envíen notas de voz de Whastapp". Keno Salinas, desde Biobío, hace volar las cabezas: "Que los peluqueros de la selección recolecten y subasten el pelo de los jugadores. Eso encaja con la idea de Milad de sacarles el jugo".