El enorme Ronaldo contó qué pasó realmente en la final de Francia 1998: “Yo pedí jugar tras las convulsiones”

El ídolo del fútbol mundial relató en sus propias palabras el misterio que rodeó a su participación en la definición de la Copa del Mundo ante el local en 1998.

El enorme Ronaldo relató en primera persona su participación en la final de la Copa del Mundo Francia 1998, cuando sufriera convulsiones previo a la final, situación que afectó evidentemente su rendimiento ante el local y a la postre campeón.

Fotos | Ronaldo en la final de Francia 1998

El ídolo del fútbol habló con la revista FourFourTwo y relató que no se dio cuenta cuando sufrió las convulsiones y que sólo retomó la consciencia cuando se vio rodeado de sus compañeros y el médico de Brasil.

“Decidí descansar después de comer y lo último que recuerdo es haber ido a la cama. Después de eso, tuve una convulsión. Estaba rodeado por jugadores y el doctor Lidio Toledo estaba ahí. No querían decirme lo que estaba pasando”, explicó.

Ronaldo continuó su comentario y dijo que ni él ni sus compañeros entendían qué había pasado, incluso Leonardo, uno de los grandes referentes de ese plantel –campeón del mundo en EEUU 1994- le consultó en privado lo que le había pasado.

“Pregunté si podían dejarme y hablar a otro lugar porque yo quería dormir. Entonces Leonardo me preguntó si iría a caminar por el jardín del hotel donde nos estábamos quedando y explicara toda la situación. Me habían dicho que no jugaría la final de la Copa del Mundo”, agregó.

Video | Francia 3-0 Brasil

Sin embargo la duda de la participación de Ronaldo fue si fue realmente obligado a jugar ese partido por acuerdos comerciales con Nike –incluso se colgó los zapatos en el cuello tras caer como clara publicidad- y si esto provocó su presencia pese a que, al parecer, no estaba en condiciones.

El fantástico Ronaldo destacó que fue él mismo quien le dijo al DT Mario Zagallo que estaba en condiciones de jugar y que se sentía bien, sin dejarle más alternativa que alinearlo junto a Beveto y Rivaldo en el ataque brasileño.

“Pero todos los exámenes no mostraron nada anormal, es como si nada hubiera pasado. Después nos fuimos al estadio con el mensaje de Zagallo diciendo que yo iba a jugar. Tenía las pruebas en mi mano, con el doctor Toledo dando la luz verde. Me acerqué a Zagallo en el estadio y le dije: ‘estoy bien, no siento nada. Acá están los resultados y están bien. Quiero jugar’”, recalcó.

Ronaldo asumió la responsabilidad de su presencia y asumió que no lo hizo de buena forma, incluso diciendo que el episodio de las convulsiones pudieron afectar el rendimiento de sus compañeros que fueron superados por la Francia de Zidane.

“No le di ninguna alternativa. No tenía otra opción y aceptó mi decisión. Luego jugué y quizás afecté a todo el equipo porque la convulsión fue sin dudas algo muy atemorizador. No es algo que ves todos los días”, confesó.

Finalmente justificó la decisión de estar presente ante Francia pese a las convulsiones y todo el episodio de la previa, ya que sentía una responsabilidad con su país.

“De todas formas, tenía una un deber con mi país y no quería perdérmelo. Tenía mi honor y sentía que podía jugar. Obviamente no fue uno de mis mejores partidos, pero estaba ahí para cumplir con mi trabajo”, cerró el ídolo. 

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Socios del Desierto, y la actualidad de Cobreloa