Rueda comparó la evolución táctica de Gary Medel con la de Mascherano y anunció que Alexis podría jugar por la derecha

El técnico de la Roja se refirió en específico de dos de los cracks de la Selección Chilena y cómo pretende parar en la cancha su equipo. 

Reinaldo Rueda habló sobre qué intenciones tácticas pretende imponer en la Selección Chilena y reconoció que existen muchas maneras de parar el mediocampo de la Roja, nombrando a Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal como posibles emblemas de su nuevo equipo.

Video | Reinaldo Rueda y la posición de Gary Medel

“Seguro que  nuestras (cómo técnicos) debilidades es ser idealistas y soñadores, cuando me llamó Arturo (Salah) uno empieza  a hacer formaciones, creo que Chile tiene una gran virtud y lo han demostrado, con Bielsa, Sampaoli, Borghi, Chile tiene esa virtud que los jugadores se adaptan muy fácil al estilo de juego. Responder al 3-4-3 o al ordenamiento en línea de 4, o con el 4-2-3-1, eso por su riqueza técnica, talento y su inteligencia táctica, hay varias formaciones y los que pueden jugar por dentro, el caso de Marcelo con Aránguiz, Aránguiz saliendo, o Marcelo solo con Arturo, o muchas otras variantes”, explicó.

El colombiano también ahondó en detalles sobre dónde pretende utilizar al gran Gary Medel en su formación, destacando que el ídolo de la Roja puede asumir funciones tanto en la zaga como en la zona de volantes. Ante esta polifuncionalidad Rueda recordó el caso de Javier Mascherano en el Barcelona.

“Lo de Gary es muy gratificante, porque es similar a la metamorfosis que sufrió Mascherano, toda la vida lo conocimos como de cinco (volante de contención), y lo mismo de Gary acá,  y luego central y tener ese diagnóstico de la situación de juego tan clara. Es una situación muy positiva. Se adapta fácil, va pasar de juego a juego donde será más funcional para la Selección, si hay otros jugadores que puedan jugar en esa posición de central o si es más importante en la mitad del campo, o si sigue siendo central. Decir algo ahora es mentir, porque después me van a cobrar me van a decir ‘usted dijo que Gary iba a jugar aquí, y mira dónde lo hagas jugar’”, comentó.

Galería | Presentación de Reinaldo Rueda

También fue consultado sobre dónde pretende utilizar al referente Alexis Sánchez, a lo que comentó que se abre a que pueda jugar incluso por la derecha del ataque nacional, una posición que dejó de utilizar hace varios procesos con la Roja y en sus clubes.

“El fútbol chileno tiene un ADN especial, y que se ha potencializado mucho en los últimos años con los trabajos de los grandes seleccionadores que ha tenido, Bielsa, Sampaoli, Pizzi, ahora que estuvo en la última etapa. Saber que Alexis tiene esa polivalencia, pasará por quienes serán sus complementos, en qué momento él se siente mejor jugando mejor jugando en esa posición de izquierda hacia adentro, o jugando por derecha, quienes serán sus complementos. No se dogmatizará y decir ‘yo lo quiero ahí’, habrá partidos de Alexis dependiendo de quienes estarán al lado de él, para ver dónde se le puede sacar mejor provecho para la selección”, comentó.

Inmediatamente después de la consulta sobre Alexis, fue cuestionado por Arturo Vidal, aunque no ahondó criterior mayores sobre el Rey, recalcando que una de las virtudes de la Roja es haber podido unir grandes jugadores bajo un esquema en común.

“Creo que Chile ha tenido esa fortuna de armonizar o encontrar, coincidir todos estos talentos en esa generación que se fueron dando mixturas importantes, con jugadores desde la época que enfrentamos a chile sub 20, con Fierro, Mark González, Fuenzalida, se logró armar un equipo que se complementa muy bien, ojalá pudiéramos alargarlo. Uno no puede decir nada, en el fútbol hay riesgos, depende de su continuidad en sus clubes, ojalá que lleguen con un buen nivel que al rematar la clasificatoria los tengamos a todos, con su experiencia y con un nivel óptimo de rendimiento, lo que ellos han acumulado tanto con sus clubes como la selección, será vital para llorar la clasificación. Hay hombres brillantes en cada una de las posiciones de Chile. Tengo gran admiración por el colectivo, fue rival nuestro en Sudáfrica cuando estaba con Honduras y ante Ecuador, siempre los analizamos y poníamos de ejemplo a Chile, por su vocación ofensiva, por su volumen e ataque, movilidad y todo lo que tiene el fútbol chileno. Hay otros hombres que quizás no tienen la dimensión mediática de Arturo o Alexis pero también hacen ese gran equipo que tiene Chile”, recalcó.

Foto: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo