La suplencia de Arturo Vidal en la primera final de la Copa de Brasil entre Flamengo y Corinthians ya no sorprende. El King no ha podido tomar un lugar en la pizarra de Doríval Juniors y las expectativas de su llegada han comenzado a desvanecerse, aunque pueda sumar minutos en los segundos tiempos y ha ingresado en 13 de sus 21 partidos.

El tema hay que tomarlo con pinzas y fue labor de Cristián Basaure, el experto de Redgol en La Clave. "Da la sensación de que por primera vez Arturo Vidal asume un rol de actor secundario, no se le ve enojado, frustrado ni tirando nada por redes sociales. De todas maneras es parte del equipo", analizó el ex futbolista.

"Pareciera que entiende que a lo mejor hay un rendimiento mayor de los compañeros o de un equipo que está funcionando bien y que él hoy no es titular en Flamengo", explicó el Basa en alusión a un empate sin goles en que el King ingresó al minuto 65 en lugar de Joao Gomes.

La reflexión no quedó así, y en particular al abordar el presente de una de las grandes figuras de la historia del fútbol chileno: "Arturo va a ser importante y protagonista hasta que se retire del fútbol. Él lo siente así. El futbolista sabe cuando mira para el lado y ve jugadores más jóvenes entrenando, cuando ve que un equipo funciona".

De todas formas, Basaure advierte que "la edad va pasando la cuenta, en algún momento esto iba a ocurir, pero tampoco hay que ser drástico ni dramatizarlo, porque es parte de la carrera de cualquier futbolista. Incluso si jugara de líbero podría ser otro el análisis, por la experiencia, el oficio, el ir cubriendo la espalda del central, reducir espacios... necesitas velocidad, pero mucha intuición".

Eso dista con lo que se espera del King. "La carrera, la posición de Vidal, su contagio en la cancha siempre fue de una intensidad altísima: el famoso box-to-box, el área a área, de recuperar en la línea de su arco y en 15 segundos llegar a convertir un gol de cabeza al otro lado... para eso se necesita estar a los 100 puntos y el desgaste de la carrera va mermando".

Según el Tigre Táctico, el mediocampista chileno "sigue siendo un tremendo futbolista, creo que va a seguir siendo importante, pero hoy es un actor de reparto dentro de un equipo que tiene figuras, que también han jugado en Europa, además de otros que están dando sus primeros pasos y que van a saltar al Viejo Continente".

"Es una cuestión objetiva lo que estoy diciendo y siempre consignando la calidad que tiene Arturo Vidal. Porque a veces cuando uno habla de esto se dice que 'es chaquetero'. Y es una realidad, y en algún momento iba a pasar. Si es titular Vidal no pasa nada, ojalá que se sostenga, pero es difícil ese escenario", concluyó Basaure.

Vidal podrá avanzar en la jerarquía de Flamengo el próximo sábado, cuando el elenco carioca reciba a Atlético Mineiro. El calendario de octubre incluye la revancha ante Corinthians en casa (19), la visita a América Mineiro (22) y el juego con Santos en Río (20) por el Brasileirao; y la final de la Copa Libertadores el 29 ante Athletico Paranaense.