El big data es la tendencia en boga para resolver cualquier investigación hoy en día. Y el fútbol está especialmente interesado en los macrodatos, que arrojan tendencias claves y alertan virtudes y dificultades de un equipo o jugador en particular. Por eso, Cristián Basaure revisó el expediente del clásico universitario, y sacó poderosas conclusiones.

El analista de Redgol en La Clave y TNT Sports quedó impresionado con el trabajo de Universidad Católica por las bandas, en particular por el sector derecho. "Los laterales de la UC doblan en cantidad centros y en eficacia a los laterales de la U, también en pases hacia adelante y eso es determinante", sentencia el ex defensor.

Sin embargo, lo que aparece como fortaleza de Universidad Católica también puede ser una oportunidad para Universidad de Chile. "Puede lastimar a espaldas de Mauricio Isla, la clave será quién jugará ahi", advierte el experto, que proyecta en la función al joven Lucas Assadi.

"Lo dijo Diego López en la conferencia. Intentará doblar por banda y pensar en la recuperación. Por eso el juego estratégico será ubicar a los externos a la espalda de Isla y Alfonso Parot, para que cuando recuperen el balón", apunta Basaure, quien también cree que el lateral izquierdo de la UC será mucho más cauteloso.

"David Osorio es la figura de la U y hay que ver dode se posiciona, y si se fija en banda. Parot no va a pasar mucho (a campo contrario), pero si Osorio deambula en una posición internamdia con Ignacio Saavedra, puere encontrar espacio para su remate o una pared con Ronnie Fernández", complementa.

Universidad de Chile y Universidad Católica se enfrentarán esta sábado desde las 15:00 horas, en el duelo estelar de la fecha 23 del Campeonato Nacional, que se disputará en el Estadio Nacional.