Universidad Católica regresó a las sonrisas este domingo en San Carlos de Apoquindo, derrotando por 3-0 a O’Higgins en el marco de la duodécima jornada del Campeonato Nacional y recuperando la punta de la tabla. Los Cruzados van con todo a por el tetracampeonato. 

La primera llegada de peligro fue para la visita. Larrondo se limpió rivales del camino y sacó un centro desde la derecha para conectar con Márquez, que ágilmente y de primera mandó el balón a los pies de Castro. El uruguayo le pegó directo al arco, pero la pelota careció de potencia y terminó en las manos del Zanahoria Pérez. 

Con 9’ en el reloj el Capo de Provincia volvió a acercarse al pórtico cruzado. Ramón Fernández metió un buen balonazo para habilitar a Antonio Díaz, pero el jugador de 21 años estaba ligeramente adelantado y su intento quedó en nada. Seguía el cero a cero en la precordillera. 

Felipe Gutiérrez tuvo la primera chance para la UC a los 16’, con un débil cabezazo que se terminó yendo por la línea de fondo. Instantes más tarde Marcelino Núñez intentó con un buen remate desde fuera del área, pero la pelota se fue desviada por el costado del arco de Espinoza. 

Cuando se jugaban casi 20’ de partido, Fernando Zampedri debió dejar la cancha entre muestras de dolor en su tobillo y una evidente cojera. El Toro fue atendido por el cuerpo médico y rápidamente se reintegró a la cancha, dándole alivio a los dueños de casa. 

Con media hora de partido en el cronómetro la Católica intentó nuevamente con un centro al área desde la derecha que fue conectado de buena manera por Zampedri. El Toro cabeceó directo a la portería rancaguina, pero Espinoza estuvo atento para detener el tiro sin mayores complicaciones. 

Instantes más tarde Diego Valencia probó con un zapatazo desde el centro del área, pero nuevamente el portero del Capo estuvo notable para contener. Acto seguido Zampedri intentó de zurda, pero el balón se fue desviado. 

Con 45’ en el reloj Facundo Castro intentó un pase en profundidad, pero Alejandro Márquez estaba en posición de fuera de juego. Los equipos se fueron al descanso con el marcador empatado sin goles. 

La apertura de la cuenta para los Cruzados llegó recién en el segundo tiempo en los pies de Germán Lanaro, que a los 50' de partido sacó un remate a quemarropa desde el lado derecho por bajo, haciendo inútiles los esfuerzos del portero celeste y rompiendo 522 minutos de sequía goleadora en la UC. 

Con 78’ en el cronómetro cayó un balde de agua fría para los de Dalcio Giovagnoli. Una serie de rebotes en el área terminaron con el balón en el fondo de las redes rancaguinas. Inicialmente se pensé que fue autogol de Matías Cahais, pero finalmente el juez decretó que el tanto fue para Chapita Fuenzalida. Era el 2-0 para a franja. 

Cuando el encuentro ya parecía cerrado en la precordillera, Felipe Gutiérrez marcó un recontragolazo olímpico desde la derecha a los 86', poniendo el 3-0. Zampedri remató a los 90+3' para sellar una goleada de 4-0, pero el VAR revirtió la decisión, dejando todo en 3-0.

Con este resultado Universidad Católica escala hasta la cima de la tabla del Campeonato Nacional con 22 puntos, desplazando a Audax Italiano al segundo escalón con 21. O'Higgins, en tanto, cae al noveno lugar manteniendo sus 17 unidades.