Universidad Católica logró un importante triunfo por la cuenta mínima ante Deportes Iquique en el Tierra de Campeones. La UC jugó un tiempo completo en superioridad numérica, pero fue la soberbia actuación de Matías Dituro lo que les permitió sumar a a tres y seguir como líder absoluto del Torneo Nacional.

Los primeros minutos carecieron de emoción, y la primera jugada con intención llegó recién a los 10’ de juego, cuando tras asistencia de Gustavo Lorenzetti, Hans Salinas remató de cabeza desde el centro del área muy cerca del palo izquierdo pero el balón se fue ligeramente desviado.

Tres minutos más tarde los Dragones volvieron a avisar. Michael Fuentes mandó un buen centro al área que Lorenzetti agarró de zurda para mandarla al arco de Dituro, pero la pelota terminó pasando por el costado derecho del arco cruzado.

A los 28’ llegó la más clara para los locales. Matías Dituro contuvo un tremendo bombazo de Diego Orellana, que remató con pierna derecha desde fuera del área tras una gran asistencia de César Huanca.

Acto seguido, el juez del partido fue al VAR por una falta a Huanca, pero tras la revisión desestimó un eventual tiro penal. Seguía el empate sin goles en el Tierra de Campeones.

A siete minutos del final del primer tiempo, balde de agua fría para Deportes Iquique. Mauricio Zenteno le propinó un planchazo directo al pecho a Fernando Zampedri, ganándose la roja directa y dejando a los locales con uno menos.

Universidad Católica e Iquique se fueron al descanso con el marcador empatado a cero, augurando una compleja segunda mitad, en especial considerando que los locales tendrían todo un tiempo por delante con inferioridad numérica.

La segunda parte del encuentro entre Cruzados y Dragones Celestes comenzó muy trabada y con más faltas que fútbol. La UC no lograba marcar grandes diferencias pese a que los de Cristian Leiva estaba con diez jugadores en cancha.

Matías Dituro siguió transformándose en figura en los segundos 45’, tapando de forma magistral un remate con zurda de Michael Fuentes y un minuto más tarde otra llegada del mismo Fuentes tras asistencia de Lorenzetti. El portero cruzado estuvo notable en el mano a mano para evitar la apertura de la cuenta.

A los 65’ Ariel Holan mandó a la cancha a Clemente Montes, autor de uno de los goles del triunfo de la UC ante Huachipato en la fecha pasada. El juvenil ingresó en reemplazo de Gonzalo Tapia.

A los 68’ Diego Valencia entró al campo de juego por Marcelino Núñez, y menos de 30 segundos después remató de cabeza desde el centro del área tras asistencia de Buonanotte para inaugurar el marcador. Era el 1-0 para los cruzados.

A diez minutos del final, y como si fuera poco, nuevamente Matías Dituro salvó a los cruzados con un achique notable a Michael Fuentes, ahogando por cuarta vez el grito de gol del delantero iquiqueño. El pitazo final llegó a los 90+5 decretando el triunfo por la cuenta mínima de la UC.

Con este resultado Universidad Católica llega a 55 puntos y sigue como líder absoluto del Torneo Chileno, mientras que Deporte Iquique queda en el puesto dieciséis con 27 puntos y complicándose aún más en la tabla ponderada.