Este domingo Chile vivió una jornada histórica en las Elecciones 2021. Más de ocho millones de chilenos se volcaron a las urnas para elegir al próximo presidente de nuestro país, dándole un sólido triunfo al candidato Gabriel Boric.

El abanderano de Apruebo Dignidad se impuso con un aplastante resultado, superando por un 55,86% contra un 44,14% de José Antonio Kast con el 99,72% de mesas escrutadas. La victoria llega a consolidar una larga batalla social tras el estallido del 18 de octubre de 2019, uniendo luchas como la revolución pingüina de 2006 y el movimiento estudiantil de 2011.

Pero más allá de lo que respecta a la política, Gabriel Boric también se ha hecho un nombre en el mundo del fútbol. Su fanatismo por Universidad Católica no es desconocido y cada vez que puede, lo hace notar ya sea en redes sociales u otros registros.

En diversas ocasiones, el nuevo presidente de Chile ha apoyado a los Cruzados. Ya sea en las buenas o las malas, ha estado ahí para alentar a los de la franja. Y no solo en la cancha, sino también fuera de ella, donde se ha visto con camisetas.

¿Qué propuestas tiene Gabriel Boric con el fútbol?

Uno de los aspectos que convocan a Gabriel Boric con el fútbol es parte de sus promesas de campaña. El ahora nuevo presidente no dejó de lado la querida pelota y la integró a parte de su proyecto político para los próximo cuatro años, con varios puntos a considerar.

 

De acuerdo a lo presentado en el programa publicado en el sitio Boricpresidente.cl, son cuatro los ejes que tendrá su vínculo con el balompié local. En ellos se incluye desde un modelo de administración hasta cambios en el plan Estadio Seguro y transmisiones deportivas.

Revisa los puntos de Gabriel Boric en torno al fútbol

- Crearemos un Modelo Chileno de Administración del Fútbol Profesional en el cual las personas que son socias e hinchas tengan una incidencia real en las políticas de desarrollo del club.

- Cambiaremos el plan Estadio Seguro por un programa de barrismo social y comunitario.

- Profesionalizaremos y dignificaremos el fútbol femenino, procurando que las jugadoras tengan un contrato de trabajo y condiciones laborales dignas, similares al fútbol masculino. Para ello promoveremos las reformas legales necesarias para que las ligas y competencias juveniles y femeninas tengan acceso a los subsidios e instrumentos de fomento deportivos contemplados en la Ley del Deporte.

- Fortaleceremos el derecho de los medios públicos a transmitir competencias deportivas y partidos de fútbol profesional por los canales de televisión abierta.