Una jornada maratónica que comenzó temprano y con fuertes críticas a la planificación de transporte, con una alta participación y unos históricos resultados que se publicaron en casi dos horas, fue este domingo en las Elecciones Presidenciales de Chile 2021.

La segunda vuelta dio por ganador a Gabriel Boric, que con más de 4 millones de votos se alzó como el presidente electo con mayor votación en la historia del país, venciendo a José Antonio Kast por una alta diferencia de 55% vs 44%.

22:07 horas | Gabriel Boric: "Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro Gobierno, y una democracia sustantiva que no se reduce al voto, que es importante, una democracia donde la sociedad civil tenga protagonismo".

22:05 horas | Gabriel Boric: "Quiero decirle muy fuerte (a las mujeres) cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro Gobierno. Es importante también agradecer a todos los candidatos que participaron de esta elección, acá nos está mirando todo Chile y la democracia la hacemos todos y todas".

22:00 horas | Gabriel Boric: "Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante los años de este Gobierno. Quiero agradecerle especialmente a los niños y niñas que nos llenaron de cariño en este viaje, de dibujos hermosos que expresaban con inocencia la esperanza del Chile que esperan".

21:55 horas | Gabriel Boric llega con su comando al escenario instalado para su discurso como nuevo Presidente de Chile a partir de marzo del 2022. Ante miles de personas, el actual diputado y presidente electo llega con un discurso de agradecimiento.

Sigue EN VIVO la segunda vuelta presidencial Chile 2021:

18:40 horas | En el caso del voto en el extranjero, solo en este contexto ya existe un porcentaje de mesas escrutadas del 53,62%. Gabriel Boric fuera del país suma por ahora 80,50%, contra el 19,50% de José Antonio Kast.

22:00 horas | 

20:50 horas | A la espera del discurso triunfal de Gabriel Boric como presidente electo, son multitudinarias las celebraciones en las calles de Chile con ambiente de celebración por el triunfo del candidato de Apruebo Dignidad. El comando en el centro de Santiago será el punto neurálgico de este discurso y las celebraciones.

20:45 horas | El Servel ya con un 99,76% de las mesas escrutadas, consolida el 55,86% de Gabriel Boric como ganador de la segunda vuelta, mientras que José Antonio Kast se queda en un 44,12% con más de 8 millones de votos, lo que se espera se confirme como la elección con mayor participación.

19:45 horas | Con el 93,12% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric llega a los 55,73% de los votos contra el 44,27% para José Antonio Kast, con más de 7 millones y medios de votos ya contados.

19:40 horas |  En un distendido diálogo, Sebastián Piñera llamó en el tradicional llamado con el presidente electo, Gabriel Boric, en una transmisión que se mostró en vivo por videollamada. Boric declaró que "Voy a ser el presidente de todos los chilenos y chilenas (...) Hay que entender que los acuerdos tienen que ser con la gente y no solamente entre cuatro paredes".

19:35 horas | El Servel entrega un nuevo computo con el 83,03% de las mesas escrutadas, con Gabriel Boric en la cima con 55,52% de los votos y se espera que en los próximos minutos tenga su discurso.

19:25 horas | Con el 68,78% de las mesas escrutadas, se confirma a Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile con el 55,18% de los votos por sobre José Antonio Kast, que alcanzó 44,82% de los votos; con un total de votos contados de 5 millones y medio.

19:20 horas | José Antonio Kast reconoce la derrota luego del 50% de las mesas escrutadas: "Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero"

19:15 horas | Gabriel Boric se acerca a la presidencia con el 54,72% de votos tras el 50,00% de las mesas escrutadas en todo el país. José Antonio Kast llega a 45,28% y se aleja del sillón presidencial.

El Servel en tiempo récord ha logrado tener la mitad de los votos contados, dándole a Boric la preferencia con casi 4 millones de votos ya escrutados.

19:03 horas | Con el 29,94% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric saca aún más diferencia y llega al 54,12%, mientras que Kast baja a 45,88%. Hasta ahora se han contado 2.269.048, tanto en territorio nacional como el extranjero.

18:55 horas | Servel publica nuevo computo, donde Gabriel Boric sigue arriba ya con el 13,19% de las mesas escrutadas. Boric se adelanta con 53,39% contra el 46,61% de José Antonio Kast. Por ahora el candidato de Apruebo Dignidad sería el nuevo Presidente de Chile.

18:45 horas | Nuevo computo del Servel, con el 3,67% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric lidera con 53,44% contra José Antonio Kast con 46,56% de los votos, sumando el voto en el extranjero y en Chile. Solo en nuestro país, Boric saca una mínima ventaja con el 50,99% con el 3,40% de las mesas en territorio nacional.

18:42 horas | En la Región Metropolitana con el 0,64% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric suma un 53,32% versus un 46,68% de José Antonio Kast en el primer computo del Servel.

18:35 horas | El Servel acaba de publicar el primer computo oficial de la tarde, correspondiente a los votos en el extranjero y algunas de las mesas escrutadas en Chile. Gabriel Boric lidera con un 64,58% contra José Antonio Kast con 35,42%. con un total de 0,63% de mesas escrutadas (cerca de 39.00 votos en total)

18:10 horas | Mientras en la mayoría del país ya inicia el conteo de votos, en algunos locales como muestran medios de TV, algunas personas todavía están en la fila para votar en esta segunda vuelta presidencial. Se espera que en los próximos minutos el Servel realice un primer recuento y publique los resultados en el extranjero oficiales.

18:00 horas | Llegó el momento y en todo el país ya inicia el cierre de mesas de los locales de votación, para empezar el conteo de votos en Chile de cara a definir a un ganador entre José Antonio Kast y Gabriel Boric en esta segunda vuelta Presidencial.

Si bien no hay hora confirmada, se espera que ya a las 19:00 horas existan resultados preliminates con los primeros porcentajes de mesas en todo el país.

17:27 horas | Ya solo quedan minutos para el cierre de mesas, aunque por criterios y tras los problemas en primera vuelta, los locales sí permiten que la gente vote después de las 18:00 horas, pero solo si estaban desde antes de la hora límite en la fila o en el local. Luego de eso se iniciará el cierre de mesas y conteo de votos.

19 de diciembre, 16:45 | En diferentes partes del mundo ya se cerraron las mesas con el voto en el extranjero, marcando preferencias en países como Australia, Nueva Zelanda y China, en Europa también avanzan con el conteo a falta de la confirmación del Servel. Revisa aquí el conteo de votos preliminar.

19 de diciembre, 15:45 | En pocas horas se dará finalizada la votación de segunda vuelta presidencial aquí en Chile, con el cierre de mesas a las 18:00 horas. Es importante destacar que si bien esa es la hora en que las mesas deben cerrar por ley, está la excepción en caso de que aún haya gente en la fila y que haya llegado antes de las seis de la tarde.

En caso de haber fila aún, las mesas no pueden cerrar hasta que vote la última persona. Situación relevante considerando los grandes problemas de locomoción en la Región Metropolitana y otras comunas del país.

19 de diciembre, 14:30 | El Gobierno dio un punto de prensa esta tarde sobre la alta congestión y críticas de los usuarios por falta de buses y locomoción. El Ministro Jaime Bellolio comentó que "aumentó un 19% el flujo vehícular, eso significa mayor demora. Todo lo que hemos hecho ha sido permitir y favorecer que haya una muy alta participación".

"Quisiera de inmediato desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsesdad del porte de una catedral al decir que aquí no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar, es exactamente el contrario. Hoy tenemos un 75% más de buses que un domingo normal", complementó el Ministro secretario general de Gobierno.

Además, agregó que "hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que haya una alta participación. Sabemos que por el calor mayor cantidad de personas fue en la mañana y hubo más tráfico".

19 de diciembre, 14:10 horas | Gabriel Boric dio su opinión e hizo un llamado al Gobierno tras conocer la falta de buses y problemas de locomoción en la RM y zonas rurales:

"Más allá de atribuir responsabilidades, yo lo que pido es que se busque solucionarlo de manera inmediata, y el Gobierno sí tiene una responsabilidad en buscar una solución. Sabemos que hay lugares donde está funcionando el 50% de la flota".

En diálogo con Canal 13, José Antonio Kast también hizo eco de los problemas en el transporte público y la falta de buses que ha generado grandes grupos de santiaguinos esperando en los paraderos.

El candidato presidencial expresó que "yo me quedo más con lo que dicen los usuarios. Lo más importante es que mucha gente pueda votar. El Gobierno tiene sus cirfras, el comando de Boric otra, lo importante es que veamos presencia mayor de locomoción colectiva. Nos falta transporte mayor, buses; y ojalá que los vecinos colaboren".

19 de diciembre, 13:30 horas | Diferentes conductores de locomoción colectiva y buses han expresado su malestar por las condiciones de esta jornada, en la quelos usuarios han reclamado por ausencia de micros y aglomeraciones en los paraderos

En diálogo con CNN, un conductor del servicio RED explicó que "no es lo habitual para un día domingo, Faltó mucha gente, hay mucha gente que no vino a trabajar. Yo tengo mi dia libre y vine a prestar apoyo. La empresa nos ofreció dinero extra por venir a trabajar. Nos incenvitaron y motivaron con dinero para venir, pero cada persona sabe lo que hace".

 

19 de diciembre, 13:00 horas | Continúan las quejas por cientos de usuarios molestos por la demora y falta de buses en las calles de Santiago. Aglomeración en los paraderos se toma las imágenes de la jornada con personas que intentar llegar a su local de votación

Desde el Gobierno indicaron que todo funciona con normalidad salvo la congestión vehicular en algunas comunas de la RM, pero que no hay falta de buses de acuerdo al funcionamiento normal. En Redgol te mostramos AQUÍ qué app puedes usar para ver dónde viene tu micro y cuánto le falta para llegar al paradero.

19 de diciembre, 12:00 horas | Esta mañana las críticas de los usuarios del Transporte Público han llenado redes sociales y los medios de comunicación por la falta de buses para la cantidad de personas que buscan asistir a votar.

Sobre el tema, el diputado Giorgio Jackson instó al Ministerio de Transporte a tomar medidas, explicando que "nos han llegado algunas denuncias, de personas que no ven un flujo habitual de transporte. Hacemos el llamado a las autoridades de Gobierno que redoblemos esfuerzos. Lo que queremos es que la mayor cantidad de gente vote independiente de su color político.

19 de diciembre, 11:30 horas | Esta mañana una persona que se desempeñaba como vocal de mesa en el Estadio Monumental fue detenido por usar una polera alusiva a Jaime Guzmán, esto tras ser denunciado por un delegado del Servel por incitación al odio.

En diálogo con Canal 13, el Mayor Rivera quien fue parte de la detención, explicó que "fue una detención ejecutada por el personal del Ejército pero disputesta por el delegado del Servicio Electoral que en más de una instancia tratói de hablar con este señor para instarlo para tapar su polera y seguir en su ejercicio. El señor no estuvo de acuerdo y el delegado dispuso la detención".

Más tarde en Chilevisión, la persona detenida comentó que "para mi fue violento como me sacaron, yo la polera no me la voy a sacar. Quinta vez que me toca ser vocal de mesa".

19 de diciembre, 10:30 horas | Esta mañana el Servel informó el primer análisis de la jornada y el porcentaje de mesas que ya están constituidas en Chile para la segunda vuelta presidencial.

En total, en el país existe un 98,13% de mesas instaladas, incluyendo los locales de votación en el extranjero para los votantes chilenos. En cuanto a la Región Metropolitana, ya están constituidas un total de 97,71% mesas. En su 100% están regiones como O'Higgins y Ñuble.

19 de diciembre, 10:00 horas | Luego de que Gabriel Boric emitiera su voto, fue el turno de José Antonio Kast en la comuna de Paine. El candidato del Partido Republicano comentó ante los medios que "sería un gran honor poder dirigir los destinos de la nación. es algo que alguien no se puede imaginar recibir el cariño y apoyo de las personas. Hay legitimas diferencias, pero tenemos que trabajar por el diálogo y el reencuentro".

En la misma línea, se refirió a los resultados que se conocerán al término de la jornada: "Yo estoy convencido de que nosotros vamos a ganar, pero estoy preparado para cualquier escenario y para seguir trabajando por Chile".

19 de diciembre, 9:45 horas | Ante el asedio de varios medios de comunicación en la Región de Magallanes, el candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric ya asisitió a votar de cara a esta segunda vuelta presidencial.

El actual Diputado dijo sentirse tranquilo sobre este día y los resultados entre Kast y él en esta importante elección en el país: "Estoy feliz, esperanzado y tranquilo por la decisión que tomen los chilenos y chilenas", comentó en las afueras de su local de votación.

19 de diciembre, 9:15 horas | La ex presidenta Michelle Bachelet habló con los medios en el inicio de la jornada y respondió a críticas por intervencionismo electoral: "para nada. Yo soy ex presidenta, ¿alguien podría pensar que no tengo opinion?, además, ¿alguien podría estar sorprendida de cuál es mi opción? es necesario dar una opinión, Chile ha tenido un desarrollo el ´ltimo año difícil políticamente.

19 de diciembre, 08:00 horas | Desde este momento en todo Chile las mesas de votación en los locales de las diferentes comunas del país se abren con miras a una jornada clave en el futuro de los próximos años en el país con la elección del Presidente de la República, relevancia que marca esta elección con un proceso constituyente en pleno proceso.

Desde las 8:00 hasta las 18:00 horas las personas habilitadas para votar concurrirán a sus locales y marcar su preferencia entre ambos candidatos, Boric y Kast; elección que es de caracter voluntario.

18 de diciembre, 21:30 horas | Ya son varios los países que abrieron sus urnas para las Elecciones de Chile en el extranjero, con miles de votantes radicados fuera del país. Este domingo desde las 8:00 AM en todo Chile iniciará la apertura de mesas para darle inicio a la jornada de segunda vuelta presidencial. Desde el Gobierno hicieron el llamado a asistir a votar y confiar en las medidas sanitarias.

18 de diciembre, 20:30 horas | En Australia tambien iniciaron los primeros votos de chilenos, que concurren a la embajada en Sydney para votar entre Kast o Boric para la segunda vuelta presidencial. En primera vuelta, los resultados preliminares le dieron la ventaja al candidato de Apruebo Dignidad, mientras que el representante del Partido Republicano quedó en segundo puesto.

18 de diciembre, 18:30 horas | Junto a su pareja, Gabriel Boric ya se encuentra en el Aeropuerto de Santiago para viajar a la Región de Magallanes, donde el candidato Presidencial está inscrito para votar en estas elecciones presidenciales. En el caso de José Antonio Kast, el candidato del Frente Social Cristiano tiene su local de votación en la comuna de Paine, en la Región Metropolitana.

18 de diciembre, 16:00 horas | Faltando varias horas para la apertura de mesas en Chile, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en iniciar con los sufragios en el extranjero, esto debido a la diferencia horaria que tiene al país de Oceanía ya viviendo las primeras horas del 19 de diciembre.

Recordar que el voto en el extranjero si bien no tiene un gran porcentaje comparado con el voto en Chile, tiene una gran relevancia para todos los ciudadanos que residen en otros continentes o países en un contexto de pandemia en el mundo.

Ya para este domingo se espera que desde la apertura de mesas en el país se acerquen las primeras personas a emitir su voto, mientras que los resultados se esperan para la tarde noche a través de los canales del Servel y que informaremos en el minuto aquí en Redgol.