Hoy fue una extensa jornada para los electores que decidieron ejercer su derecho a sufragio. Desde las 8.00 horas de este domingo 19 de diciembre y hasta pasada las 18.00 horas, se llevó a cabo las elecciones presidenciales más importantes del último tiempo.

Un poco más de una hora después del cierre de mesas, el Servel comenzó a entregar resultados preliminares de este proceso electoral. Y ahora, con casi el 100% de las mesas escrutadas, es posible confirmar que Gabriel Boric es el nuevo Presidente electo de Chile.

Pese a las dudas de un comienzo, considerando los estrechos resultados de la primera vuelta, el representante de Apruebo Dignidad se logró posicionar hoy en la gran mayoría de las regiones del país, con cerca del 56% de las preferencias, correspondientes a más de 4,6 millones de votos.

Por su parte, el candidato derrotado, José Antonio Kast, obtuvo solo el 44% de las preferencias, con cerca de 3,6 millones de votos a su favor.
 

Gabriel Boric, el Presidente de Chile más joven de la historia

Con la elección de hoy, Gabriel Boric logró dos hitos en la historia electoral de Chile. Por un lado, es la primera vez que un candidato que no obtuvo la mayoría en primera vuelta, gana con bastante ventaja en segunda vuelta.

El nuevo Mandatario de Chile, será además el Presidente más joven en la historia del país. Con tan solo 35 años, el diputado magallánico ganó las elecciones presidenciales. El representante de la izquierda cumple años el 11 de febrero. Esto quiere decir que en marzo de 2022, cuando se realice el cambio de mando, ejercerá con 36 años.

La comentada juventud de Boric viene acompañada de un programa acorde, que no solo se basa en propuestas tradicionales como han acostumbrado candidatos anteriores, sino que también se dirige hacia nuevos horizontes. Cabe recordar que Gabriel Boric, fue uno de los principales dirigentes de las movilizaciones estudiantiles en 2011.

Ahora mismo, el Presidente electo y su comando se encuentran celebrando la victoria en la Alameda, comuna de Santiago, donde se espera que prontamente pronuncie su primer discurso, en compañía de su jefa de campaña, la doctora Izkia Siches.

Mira a continuación algunas fotos de la celebración de la ciudadanía por el triunfo de Gabriel Boric:

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno