Universidad Católica y Deportes Iquique se enfrentaron este martes por la ida de la segunda ronda de Copa Chile, logrando un empate por la cuenta mínima y repartiendo puntos en el estadio Tierra de Campeones, en un duelo que no estuvo exento de polémica.

Ambos equipos comenzaron mostrando ganas de salir a buscar el encuentro, y con apenas 60 segundos de juego, la UC probó con un disparo de zurda de Chapita Fuenzalida y los Dragones hicieron lo propio a través de Alexander Oroz. Animado arranque de partido. 

A los 8’ Valber Huerta recibió una falta en ataque que el árbitro sólo pitó como tiro libre. Cornejo intentó con un remate potente y abajo, pero Daniel Castillo reaccionó a tiempo y se estiró para detener el balón y evitar la apertura de la cuenta. 

Cuando se jugaban 20’ en el Tierra de Campeones, Fernando Zampedri se atrevió desde fuera de área con un tremendo zapatazo con borde interno, pero el balón tardó en bajar y pasó por encima del travesaño del arco iquiqueño. Se mantenía el empate a cero en el norte. 

Apenas instantes más tarde, Oroz sacó un buen remate cruzado que terminó en las manos del Zanahoria Pérez. El artillero de 18 años era uno de los agentes ofensivos más relevantes de Iquique en los primeros pasajes del duelo.  

Con media hora en el cronómetro, Isaac Díaz y Sebastián Pérez protagonizaron un fuerte choque cuando el delantero de los dragones se proyectaba en ataque. El Torito de Fresia cayó mal y quedó muy golpeado, sin embargo, se reincorporó de inmediato a la cancha.  

Cruzados y Dragones Celestes repartieron puntos en el Tierra de Campeones.

Cruzados y Dragones Celestes repartieron puntos en el Tierra de Campeones.

Con 45’ de juego, la Católica estuvo cerca de abrir la cuenta mediante cabezazo de Huerta, pero el zaguero estaba adelantado y la jugada quedó en nada.  

La alegría para los de Gustavo Poyet llegó a los 48’, con un extraordinario Carlos Salomón ganando en altura para marcar el 1-0 y mandar a los Cruzados a camarines con la tranquilidad del triunfo parcial, pero envueltos en polémica. 

La anotación del canterano cruzado nació de un tiro de esquina cobrado por el juez Felipe González, sin embargo, la repetición de la transmisión oficial mostró que el arquero nortino jamás tocó el balón. El córner era inexistente. 

Recién iniciada la segunda mitad, Isaac Díaz tuvo que abandonar el campo de juego por lesión. Cristián Leiva mandó a Michael Contreras a la cancha en su reemplazo. En tanto, a los 62’ Ingresó Felipe Gutiérrez por Luciano Aued en la UC. 

Con 65’ de partido, Oroz recibió una habilitación larga para mandarse en carrerón hacia el arco del Zanahoria, pero el juez advirtió una posición de adelanto y todo quedó invalidado. Iquique buscaba por todos los medios igualar el marcador. 

Gustavo Poyet realizó una doble modificación a los 70 minutos del encuentro, mandando a Francisco Silva y Diego Buonanotte a la cancha en reemplazo de Catuto Rebolledo y Juan Leiva. El DT buscaba frescura en mediocampo.  

Instantes más tarde, balde de agua fría para los Cruzados: Juan Fuentes vio la roja directa tras una durísima entrada contra Carlos Espinosa. El zaguero metió un desmedido planchazo y dejó a la Católica con diez hombres. 

Cuando se jugaban 78’ de partido, Diego Fernández metió un recontragolazo de tiro libre, clavando el balón directo en el ángulo para hacer inútil la volada del Zanahoria Pérez. Era el 1-1 para Deportes Iquique. 

El pitazo final llegó a los 90+5 y decretó la igualdad por la cuenta mínima entre Universidad Católica y Deportes Iquique. La revancha entre ambos se jugará el próximo sábado 26 de junio a las 20:30 horas en San Carlos de Apoquindo.