La Copa Libertadores es para muchos el gran sueño de Universidad Católica para el 2023. Y si bien en un momento el objetivo estuvo lejano, la última victoria sobre Unión Española metió en la carrera a la UC para clasificar al torneo de la Conmebol.

¿Qué necesita Católica para ir a Libertadores?

Los cruzados primero que todo deben sumar sus 9 puntos en los siguientes partidos para tener más opciones, ya que cualquier empate o derrota dejará prácticamente nulas las opciones de clasificar, dependiendo también si Curicó Unido y Ñublense, sus rivales, enreden puntos. Hoy está en juego el Chile 2 y el Chile 3, y a pesar de la diferencia, ninguno tiene un dueño asegurado.

Para obtener el Chile 2 y ser segundo en la tabla:

La UC está a 7 puntos del segundo lugar, hoy dueño Ñublense con 48 puntos contra los 41 de la UC. En lo simple, Católica para ir a la Fase de Grupos de Copa Libertadores necesita ganar los tres partidos que le quedan y esperar que los chillanejos a lo más sumen solo un punto en sus últimos dos partidos.

Pero no es todo, ya que hoy Curicó está tercero con 47 unidades y debe jugar en el cierre de la fecha con Audax. Si los curicanos suman un trinfo esta fecha, estará prácticamente descartado que la UC llegue al segundo puesto. Esto porque si bien matemáticamente aún podrían alcanzarlos si el Curi pierde los otros dos partidos y la UC lo gana todo, estarían igualados en puntaje y ahí la diferencia de gol beneficia a los del Maule por un extenso margen de 19 contra 5.

Por lo mismo y sumado a lo de Ñublense, Curicó no puede sumar más de dos puntos en lo que resta de torneo.

Para obtener el Chile 3 y ser tercero en la tabla:

Aquí la posibilidad es más alta, aunque claro que no es el premio mayor y el Chile 3 entrega un cupo para la Fase 2 de Libertadores, teniendo que jugar dos llaves para recién avanzar a los grupos.

Hoy el tercer puesto es del Curi con 47 puntos, a seis de Católica con 9 por jugar. El cuadro tortero no puede llegar a los 50 puntos para que la UC los pase, esto sin contar lo que hagan los de Chillán.

Ahora si los curicanos ganan un partido, los cruzados deberán esperar que Ñublense no sume más de un empate. En resumen, si Curicó y Ñublense llegan a los 50 puntos, el sueño de la UC de ir a Fase 2 también quedará en la basura.

¿Y la Copa Sudamericana?

En caso de que la UC no pueda clasificar a Copa Libertadores, ya que no dependen de sí mismos, ir a Copa Sudamericana es mucho más posible.

Hoy al estar cuartos ya están clasificando, lugar que deben mantener para estar bien posicionados de cara a la primera fase.

 

¿Cuál es el Fixture de las últimas fechas?

Universidad Católica:

Debe visitar a Unión La Calera, recibir a Audax Italiano y cerrar en Antofagasta con los Pumas.

Curicó Unido:

El Curi debe visitar a Audax Italiano, recibir en una final a Ñublense y en el final ir hasta Coquimbo para jugar con los piratas.

Ñublense:

Los dirigidos de Jaime García serán locales con Huachipato, visitan a Curicó y cierran en un partidazo con Colo Colo en Chillán.