La serie de cuartos de final de Copa Chile entre Universidad Católica y Universidad de Chile quedará marcada, pase lo que pase, por la triste imagen del portero azul Martín Parra tendido en el césped del estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso luego que un grupo de violentos lanzaran fuegos artificiales que le causaron un trauma acústico.

Esto provocó que el duelo fuera suspendido y si bien ya se tomó la decisión de ser reprogramado a puertas cerradas, se pueden esperar aún más sanciones al equipo cruzado. Algo que puede pesar en este sentido es el informe de Carabineros, al que tuvo acceso el Diario La Tercera durante este jueves.

El OS13 del cuerpo policial detalló la mala organización del evento deportivo. "Se detectó la poca rigurosidad del personal de seguridad en la revisión de los asistentes lo que permitió el ingreso e instalación de lienzos sobre lo permitido por norma, así como también permitió el ingreso de fuegos de artificio por parte de hinchas de Universidad Católica", afirman.

La fuerza de orden público dio detalles sobre los detenidos por la agresión al guardameta laico luego de identificarlos por las cámaras de seguridad. El principal responsable fue retenido y en ese momento un segundo se fue corriendo, dejando tirada una mochila. Al lograr capturar a este último se supo que no podía ingresar a estadios  pues está en la lista del código 102.

Además, entre lo encontrado en su mochila, se encontraron 20 cartuchos de artificio sin activar y un lienzo. A ellos se suman un par de detenidos, uno con prohibición de entrada por tener vigente el código 101 y 102 y otro que al momento del control de identidad agredió a un guardia, este sí tenía vigente su ingreso al estadio. Todos fueron trasladados a la 1° Comisaría de Valparaíso.

Carabineros notificó que el jefe de seguridad el club precordillerano estaba ausente de la caseta correspondiente. Todas esto fue notificado en contra de Universidad Católica que puede arriesgarse a una sanción mayor a la de no tener público en Copa Chile sino otras consecuencias económicas y deportivas.