El fútbol nacional vivió un triste episodio apenas a los 5 minutos del partido de vuelta de los cuartos de final de Copa Chile entre Universidad Católica y Universidad de Chile. Luego del penal con el que Fernando Zampedri empató el marcador global, llegó el momento en el que se arruinó todo. Hacia el arco de Martín Parra llovieron bengalas que dejaron al portero claramente afectado.

En el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso no estaban dadas las condiciones para continuar con las acciones por el actuar de una parcialidad de hinchas excesivamente violenta y el futuro del compromiso quedó en el aire pero todo parece indicar que hay una decisión tomada.

Fue confirmado con un comunicado este jueves. "El Directorio de la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) ha decidido, en sesión extraordinaria realizada este jueves 29 de septiembre, que el partido válido por los cuartos de final vuelta de la Copa Chile Easy entre Universidad Católica y Universidad de Chile, sea reprogramado para jugar los minutos restantes (84'), en un estadio y fecha a definir. Este encuentro se disputará sin público".

"Esta decisión está amparada bajo el artículo 26 de las bases de la Copa Chile sobre la suspensión de los partidos, que señala lo siguiente: 'Podrán suspenderse partidos del Campeonato por aplicación de las causales establecidas en los artículos 102 y 103 del Reglamento de la ANFP'", añadieron.

De hecho, se mostraron en contra de la determinación que permitó público en el recinto porteño. "Hacemos presente que este mismo directorio denunció al Tribunal de Disciplina a Universidad Católica el pasado 26 de agosto, a raíz de los incidentes ocurridos en el partido vs. Audax Italiano, donde la primera sala resolvió sancionar al club con dos partidos sin público, y luego la segunda sala acogió la orden de no innovar presentada por el club sancionado, quedando pendiente el fallo de la apelación deducida. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio de la Federación manifiesta que no comparte el criterio aplicado".

Castigos para Universidad Católica por agresión a Martín Parra

Pese a que desde la institución azul se planteaba la posibilidad de una sanción ejemplificadora, que podía ir desde otorgarle el resultado, para los Cruzados la irresponsabilidad de parte de su afición no será gratuita y tendrán una sanción que ya está determinada.

"Asimismo, e independientemente de lo que defina el Tribunal de Disciplina, el Directorio decidió que Universidad Católica no podrá jugar con presencia de sus hinchas durante todo el resto del torneo Copa Chile Easy 2022", sentenció el comunicado oficial que fue publicado en las últimas horas.