Terminó el Festival de Viña y con esto un grupo de artistas que se consolidó, más otro que pasó sin pena ni gloria por la Ciudad Jardín en este esperado regreso tras dos años. Y un punto siempre que genera polémica y más comentarios, es el de los humoristas.
Este año hubo de todo; de algunos que triunfaron repitiéndose el plato, otros debutantes que sorprendieron y los que no lograron generar el éxito que esperaban.
Ranking de humoristas: del peor al mejor de Viña 2023
Sexto lugar: Belén Mora
No es secreto que Belenaza no logró triunfar en la Quinta Vergara e incluso se despidió entre pifias del escenario de Viña del Mar por la gente que ya estaba aburrida de la rutina y quería ver cuanto antes a Los Jaivas.
La ex Morandé con Compañía empezó bien su rutina, generando algunas risas en el público, pero con el correr de los minutos todo se vino abajo. La Gaviota de Plata llegó tras algunas fanáticas que igual la pedía y una maniobra de los animadores de esperar hasta 4 minutos para que la gente pidiera el premio.
El error vino en continuar con una rutina que las personas ya no querían escuchar, provocando de inmediato las pifias del Monstruo y una salida de Belén del escenario que hasta chocó con señales de soberbia en conferencia y los días posteriores.
Revisa la rutina de Belén Mora:
Quinto lugar: Laila Roth
Simplemente no funcionó la argentina en Viña del Mar. A pesar de que el público juvenil la recibió con los brazos abiertos y mucha ternura, los primeros chistes que sacaron sonrisas en la gente se fueron terminando y tras 20 minutos de actuación, la humorista ya no logró sacar más risas.
Una apuesta que ha hecho Viña de traer comediantes internacionales en el carácter latinoamericano del Festival, pero que aún no resulta.
Finalmente con un par de pifias, pero sobretodo un silencio incómodo al final de cada chiste de Roth, la nerviosa standapera dio por terminada su rutina y agradeciendo a quienes se quedaron a escucharla. Humildad que al menos le significó una Gaviota de Plata de regalo, pero que en otra época no se le hubiese dado.
La diferencia con Belén, es que la sensación que dejó la argentina fue mucho más amistosa y respetuosa, también por un público que la ayudó lo más que pudo versus con Mora que después de un rato tuvo que manifestarse para que el show terminara.
Revisa la rutina de Laila Roth:
Cuarto lugar: Rodrigo Villegas
El humor sin censura llegó con todo de la mano de Rodrigo Villegas, quien ya había tenido éxito en el 2017. Y la rutina funcionó de principio a fin, haciéndose merecedor totalmente de ambas Gaviotas y el cariño del público.
El 4° lugar quizás es algo injusto considerando que le fue muy bien, pero lo cierto es que Viña 2023 en cuanto a resultados divide a los humoristas en dos grupos: a los que les fue bien y mal.
Rodrigo tuvo éxito pero con una propuesta más clásica y adoc para el público de la Quinta; pero algo opacado con los tres que siguen en el ranking.
Revisa la rutina de Rodrigo Villegas:
Tercer Lugar: Pamela Leiva
El fenómeno del Festival tiene algo llamativo, y es que el primer humorista al final de cuentas pasa “piola” tras varias presentaciones, pero lo cierto es que Pamela Leiva tuvo un éxito feroz en la primera jornada de Viña 2023.
Con chistes para todas las edades y un carisma que enamoró al Monstruo, se posicionó entre lomás aplaudido en esta edición del festival, por lo mismo el público le dio las dos Gaviotas merecidamente.
Gran debut de la ex participante de realitys y que por medio de la música también sumó puntos extra, con una parte de la rutina en que hizo reir cantando y hasta se dio el lujo de volver con el axé y la aparición de Thiago Cunha y Fabricio Vasconcelos.
Revisa la rutina de Pamela Leiva:
Segundo lugar: Diego Urrutia
La gran sorpresa de Viña 2023 y que tenía todo en contra tras ser confirmado solo días antes. Pero el carisma de Diego y además un público que calzaba justo con su tipo de humor, ayudó a que fuera uno de los grandes éxitos de este año.
Si bien al principio la gente lo recibió de gran forma y apoyándolo con todo, Mora y Roth también tuvieron esto y demostraron que no era suficiente. Urrutia se ganó al público a punta de chistes bastante actualizados, una ingenuidad que enganchó con el público y un final realmente épico haciendo cantar a toda la Quinta Shakira, el General y La Factoría.
Carrera en ascenso para el nacido en Temuco y que fue la gran noticia del festival, por lo que se ganó con creces ambas Gaviotas. Su segundo lugar es a raíz de la dificultad que tuvo en un inicio, y del que poco se esperaba, terminó siendo la mejor movida del Festival y que por primera vez le dio al público juvenil un lugar en las rutinas de humor como hace tiempo no se veía.
Revisa la rutina de Diego Urrutia:
Primer Lugar: Fabrizio Copano
Experiencia total fue la que demostró Fabrizio en Viña. No era fácil el momento en que se subió a la Quinta Vergara, con un público que pedía a gritos que volviera Christina Aguilera y donde el Monstruo despertó con todo este año.
Pero apenas ingresó al escenario mostró todos los eventos en el cuerpo para cambiar rápidamente esa molestia por risas, con chistes en que la actualidad se tomó la rutina y harta interacción con el público.
El final de Copano fue realmente épico, no solo sumando a sus excompañeros Sergio Freire y Pedro Ruminot; sino el increíble crossover con Los Bunkers.
El humorista demostró y le recordó a sus colegas que para el Festival de Viña no basta con solo contar chistes, sino montar todo un espectáculo; similar a lo que hicieron Pamela Leiva, Diego Urrutia y Rodrigo Villegas. Por lo mismo, marcaron diferencias en comparación a los grandes fracasos del humor de este año.