Este martes 26 de diciembre comenzó el tradicional cambio de regalos de Navidad. De hecho, este es el denominado Día del Ticket de Cambio, ya que son miles las personas que acuden a los diferentes comercios para hacer la tradicional devolución de algún producto que no les quedó bien, que viene fallado o que derechamente no les gustó.

El cambio y devolución de algún producto está reglamentado por ley, por lo que existen una serie de normativas para tener en cuenta en este proceso. Uno de los puntos más relevantes a considerar es el plazo que tienes para cambiar un regalo de Navidad, el que modificó hace poco gracias a la Ley Pro Consumidor.

¿Hasta cuándo hay plazo para devolver un regalo de Navidad?

El cambio de un producto que compraste de forma presencial depende del motivo por el que se quiera cambiar ese regalo:

  • Si el producto tiene fallas: Tienes un plazo de garantía legal de seis meses para cambiar el producto, solicitar su reparación o la devolución de dinero. Cabe recordar que antes este plazo legal era de solo tres meses. Para hacer esto solo debes presentar la boleta en la tienda en la que compraste.
  • Si el producto no te gustó o no es de tu talla: El plazo para cambiar depende de cada empresa. En este caso solo se puede cambiar el producto por cualquier motivo si se tiene ticket de cambio, el que cada empresa entrega de forma voluntaria, en el que se incluye un plazo que se debe cumplir.

No obstante, el ticket de cambio es un documento que te permite ejercer tu derecho a la garantía legal por fallas del producto, “ya que da cuenta de la compra, de las partes involucradas (proveedor y consumidor) e individualiza el bien respectivo”, indica el Sernac. Para ver más detalles al respecto entra AQUÍ.

Por lo tanto, la ley solo asegura la devolución de un producto que venga defectuoso, que le falten piezas o partes, que no es apto para el uso que fue destinado o que ya fue arreglado pero sigue malo. En el caso de que quieras cambiar por otros motivos, solo podrás hacerlo con ticket de cambio y con la voluntad de la tienda en la que compraste.

¿Cuál es el plazo para devolver un producto que compré por Internet?

La ley establece también como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos.

En estos casos puedes arrepentirte de la compra en un plazo de 10 días desde que recibiste el producto. Aunque si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días.

Cabe aclarar que igualmente hay productos que no ofrecen derecho a retracto, ya que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden vencer con rapidez, como es el caso de algunos alimentos. Tampoco hay derecho de garantía legal en productos de ofertas o promociones, cuando los carteles o boletas dicen que son sin cambio ni devolución.

De todas maneras en esos casos las empresas están obligadas a informar claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, para que las personas sepan antes de comprar que no pueden devolverlo. Además, solo se puede ejercer derecho a retracto si no se usó el producto y viene en su embalaje original.

¿Puedo cambiar un producto sin boleta o ticket de cambio?

Según el Sernac, la Ley del Consumidor indica que la garantía legal (cuando el producto viene defectuoso), se debe ejercer con boleta o factura y no importa si el producto no viene en su caja original.

No obstante, en caso de pérdida o destrucción de la boleta o factura, se puede devolver un producto malo con otros documentos que acrediten la compra, por ejemplo: comprobantes de pago de cheque, cartola de cuenta corriente o tarjeta de crédito, el comprobante de pago de tarjeta de crédito o débito, etc.

Si una empresa se niega a hacer efectiva la garantía legal, puedes hacer un reclamo en el Sernac de las siguientes formas:

No obstante, en el caso de que perdiste el ticket de cambio y la boleta, es muy difícil que una tienda te acepte cambiar un producto si este no viene malo. En este caso nuevamente depende de la voluntad de la empresa.

¿Vas a cambiar o devolver algún producto que te dieron en Navidad?

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