El periodo de matrículas a las instituciones de la Educación Superior finalizará el viernes 20 de enero. En caso de que ya te hayas matriculado, pero te arrepientes de tu decisión, no te preocupes, ya que tienes la opción de ejercer el derecho a retracto.

¿Qué es el derecho a retracto?

Según la Superintendencia de Educación Superior (SES)el derecho a retracto implica que los jóvenes que ingresarán a primer año de una carrera o programa de pregrado, que se matricularon en una casa de estudios, pueden desistir del contrato pactado con la institución respectiva.

Si utilizas este derecho, la casa de estudios te debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.

La institución podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración

No podrán cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió. Mientras esté vigente el plazo de retracto, las casas de estudio no pueden negociar los documentos que han recibido, en respaldo del período educacional respectivo.

Esto quiere decir que no puede ser objeto de una operación de factoring, endosarlos o darlos en garantía; y tampoco entregarlos en comisión de cobranza, ni realizar ninguna otra operación semejante. Por lo anterior, los documentos de pago, deben ser retenidos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto.

Importante: el plazo para hacer el retracto termina el próximo viernes 27 de enero.

¿Cuáles son los requisitos para ejercer el derecho a retracto?

Para ejercer el derecho a retracto se deben cumplir con solo dos requisitos:

  • El alumno o alumna que ejerce esta facultad debe estar matriculado en otra institución de educación superior, lo que debe acreditar ante la institución ante la cual está ejerciendo el retracto.
  • Debe hacerlo dentro del plazo de 10 días desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema de Acceso para la Admisión 2023.

¿Cómo ejercer el derecho a retracto?

Para hacer ejercer el derecho a retracto debes presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató. Además de acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.

Luego debes pedir a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite, no has recibido la devolución del dinero, es una infracción.

En el caso de que la respuesta sea negativa, puedes presentar un reclamo ante la SES en www.sesuperior.cl; o también a través del SERNAC en www.sernac.cl o comunicándote a su teléfono de atención 800 700 100.