El pasado 25 de diciembre fue Navidad, fecha en la que es tradición comprar regalos, aunque puede pasar que algunos de estos salgan defectuosos. En ese caso, la ley establece una serie de garantías legales para los consumidores.

¿Cuál es el derecho de garantía legal de los productos que compraste en Navidad?

En Chile existe la Ley Pro Consumidor, la cual establece derechos como:

Garantía Legal:

Este derecho contempla la ampliación del plazo de la garantía legal a seis meses en caso que un producto nuevo salga defectuoso. 

"Es habitual que más de algún regalo que trae el 'Viejito Pascuero' salga malo. Si eso ocurre, los consumidores deben saber que pueden ejercer su derecho a la garantía legal que ahora es de seis meses desde que haya recibido el producto", señaló el Director del SERNAC, Andrés Herrera.

Herrera explicó que la persona puede elegir durante seis meses la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero.

Derecho a Retracto:

También existen otros derechos del consumidor como el "Derecho a retracto", el cual establece también como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. Si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días.

La ley dice que solo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. 

En esos casos, las empresas están obligadas a informar claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la existencia de este derecho.

Tarjetas de crédito:

La ley establece también que, en el caso del uso de las tarjetas de crédito, las empresas no pueden condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas.

En caso de ofrecer un descuento asociado a su tarjeta, no pueden exigir que el pago sea en más de una cuota, es decir, no pueden obligar al consumidor a tomar un crédito en cuotas para beneficiarse del descuento.

Vuelos nacionales:

La Ley Pro Consumidor también aplica a compras de transporte aéreo. Por ejemplo, si una persona no puede abordar un vuelo nacional por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas le deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones correspondientes de acuerdo al tramo, las que van desde 2 a 20 UF (casi $70 mil a $698 mil), dependiendo de los kilómetros y tiempo de retraso.

Además, las personas que no puedan viajar por sobreventa de pasajes tienen dos opciones:

  • Abordar el próximo vuelo disponible, y que la empresa cubra una serie de gastos producto de la espera, como alimentación, traslado, entre otras.
  • Exigir la devolución del dinero, proceso que deberá ser de manera expedita.