La pandemia mundial del Covid-19 azotó con fuerza y dejó en jaque a la economía y el mercado laboral en Chile. En ese contexto surgió la idea legislativa de que cada compatriota pudiera retirar un porcentaje de sus ahorros previsionales.

Y finalmente no fue una, sino que dos las instancias que se dieron para sacar el 10% de los fondos de pensiones y próximamente debería entrar en discusión un tercer proyecto.

El 1 de marzo el Congreso retoma sus funciones y deberán debatir el tercer retiro del 10%. En esta ocasión, son dos las propuestas presentadas.

Una viene de la diputada Pamela Jiles. La abuela planteó una tercera instancia de retiro de ahorros previsionales con una fórmula similar a la de los dos proyectos anteriores y con la cual fue aprobado el primer retiro.

Una reforma constitucional para que los afiliados puedan obtener el 10% de sus cuentas de las AFP, con un monto de entre 35 UF y un máximo de 150 UF. Este dinero no pagaría impuestos y se incluye el retiro forzoso a deudores de pensión de alimentos.

 

Mientras que la propuesta de la Federación Regionalista verde social utiliza el mismo método y agrega que los jubilados por rentas vitalicias puedan acceder al retiro y que el Estado se haga cargo de restituir los montos restados a los fondos de pensiones.

El texto de esta idea legislativa indica que “El Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará bono de reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado”.

El bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%”, se expresa en el proyecto.