logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Tercer Retiro 10%

Tercer retiro 10% | Revisa aquí todos los detalles de este nuevo proyecto que podría ser ley

En la Cámara hay dos proyectos del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Revisa los detalles de ambas ideas legislativas que deberán discutirse a partir de marzo

Detalles del proyecto de tercer retiro 10%
© Agencia UNODetalles del proyecto de tercer retiro 10%

La pandemia mundial del Covid-19 azotó con fuerza y dejó en jaque a la economía y el mercado laboral en Chile. En ese contexto surgió la idea legislativa de que cada compatriota pudiera retirar un porcentaje de sus ahorros previsionales.

Y finalmente no fue una, sino que dos las instancias que se dieron para sacar el 10% de los fondos de pensiones y próximamente debería entrar en discusión un tercer proyecto.

El 1 de marzo el Congreso retoma sus funciones y deberán debatir el tercer retiro del 10%. En esta ocasión, son dos las propuestas presentadas.

Una viene de la diputada Pamela Jiles. La abuela planteó una tercera instancia de retiro de ahorros previsionales con una fórmula similar a la de los dos proyectos anteriores y con la cual fue aprobado el primer retiro.

Una reforma constitucional para que los afiliados puedan obtener el 10% de sus cuentas de las AFP, con un monto de entre 35 UF y un máximo de 150 UF. Este dinero no pagaría impuestos y se incluye el retiro forzoso a deudores de pensión de alimentos.

Tweet placeholder
Publicidad

Mientras que la propuesta de la Federación Regionalista verde social utiliza el mismo método y agrega que los jubilados por rentas vitalicias puedan acceder al retiro y que el Estado se haga cargo de restituir los montos restados a los fondos de pensiones.

El texto de esta idea legislativa indica que “El Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará bono de reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado”.

El bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%”, se expresa en el proyecto.

Publicidad
Tweet placeholder
Lee también
¡Tomi Barrios se mete en la final del Challenger de Cali!
Tenis

¡Tomi Barrios se mete en la final del Challenger de Cali!

Colo Colo celebra vuelta clave en delantera para la recta final del año
Colo Colo

Colo Colo celebra vuelta clave en delantera para la recta final del año

La IA dice qué jugadores chilenos deben seguir siendo nominados
Selección Chilena

La IA dice qué jugadores chilenos deben seguir siendo nominados

El ordinario gesto de Rodrigo De Paul contra la selección de Venezuela
Internacional

El ordinario gesto de Rodrigo De Paul contra la selección de Venezuela

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo