El 2020 ya se realizaron dos proyectos de ley que consistieron en un retiro del 10% de los ahorros provisionales de afiliados a la AFP. La alternativa para palear la crisis económica y ayudar a miles de chilenos que perdieron el trabajo o vieron mermados sus ingresos, significó polémica e incluso debate entre parlamentarios de oposición y oficialismo con el Gobierno.

Si bien existen beneficios que se entregan como una serie de bonos o el IFE y Bono Covid, la alternativa podría venir en ayuda de quienes no tienen acceso a estas ayudas estatales.

Pero este 2021 la medida podría repetirse, ya que el diputado Jaime Mulet presentó el pasado viernes un proyecto para un tercer retiro del 10%. 

¿En qué consiste este nuevo proyecto de retiro de pensiones?

A diferencia de los primeros dos retiros, este proyecto sí incluye a las rentas vitalicias, donde los beneficiados obtendrían el 10% ahorrado y que manejan las compañías de seguros.

Otro aspecto a considerar es que en el escrito se incluye un bono reponedor, el que iría a Aseguradoras de Fondos de Pensiones y a las compañías de seguro un "Bono de Reconocimiento". Esto con el objetivo de que los afiliados no sufran perdida y al momento de jubilarse reciban este beneficio.

En cuanto a los montos, sería similar a los otros proyectos con un retiro mínimo de 35 UF (Un millón de pesos) y un máximo de 150UF (4,3 millones de pesos).

¿Cuándo podría ser aprobado este tercer retiro del 10%?

Este proyecto tiene varios aspectos a considerar y en el que hay que tener atención. Primero, fue presentado en el último día de que sesiona la Cámara, ya que en febrero los parlamentarios tienen el receso legislativo. Considerando esto, recién en marzo podrían discutir el proyecto, por lo que este no podría aprobarse en al menos un par de meses como mínimo.

Otro punto a considerar, y quizás más importante, es que hace unas semanas el Tribunal Constitucional consideró y dictaminó que luego del recurso presentado por el Gobierno, es solo el Presidente de la República el facultado para presentar un retiro "excepcional" de fondos de pensiones.

Esto significa que tiene que ser iniciativa del Ejecutivo un proyecto de este tipo, por lo que lo presentado por el diputado Mulet se arriesga a ser rechazado por el TC, salvo que cuente con el apoyo del Gobierno o el Tribunal "cambie su decisión", según lo dicho por el mismo parlamentario.