Ahora sí va a la papeleta. Esta jornada el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revirtió el fallo del Tribunal Electoral Metropolitano que dejaba fuera a Macro Enríquez–Ominami, por lo que el líder del PRO volverá a la carrera presidencial.

Todo comenzó el sábado 4 de septiembre, cuando el Tribunal Metropolitano falló a favor de la impugnación presentada en contra del ME-O. Medida a la que el abanderado del PRO apeló y esta jornada le dieron la razón al exdiputado.

Según el dictamen del Tricel, ME-O recupera sus derechos políticos “al haberse dictado veredicto a favor, cesan todas las medidas”.

Corresponde que se ponga término también a la suspensión de otros derechos de menor entidad, tales como el derecho a sufragio, que derivan de la sustanciación de un proceso penal”, sostiene el Tricel.

La determinación fue celebrada por el candidato presidencial a través de twitter, donde expresó su conformidad con haber obtenido “Justicia” en el caso que casi lo deja fuera de carrera.

“¡Justicia! El Tricel nos dio la razón: estaré en la papeleta presidencial de noviembre. Esta candidatura es de todas, todos y todes. ¡Adelante!”, publicó ME-O.

De esta manera se concreta la cuarta aventura presidencial de Enríquez–Ominami, que ya se presentó el 2009, 2013 y 2017.