Esta jornada el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró inocente y absolvió a Marco Enríquez-Ominami en su participación del caso OAS y el candidato podrá seguir en la carrera presidencial para las elecciones de noviembre.

A ME-O se le acusaba financiamiento irregular de la política por, supuestamente, rendir gastos electorales irregulares ante el Servicio Electoral (Servel) durante su segunda campaña presidencial el 2013.

La rendición de cuentas se desglosa en $180 millones por parte del PRO por contratos de “servicios publicitarios” a la empresa del ex asesor del candidato, Cristián Warner y $170.800.000 a nombre del mismo Enríquez-Ominami.

Según señalaba la Fiscalía, “Tales servicios de publicidad resultan no ser reales, ni efectivos, de tal suerte que, en definitiva, resulta ser que la sociedad Cono Sur Research solo fue utilizada para triangular pagos por supuestos servicios prestados”.

La Fiscalía había solicitado cuatro años de presidio para ME-O, lo cual quedó descartado en este fallo. Eso sí, el abanderado del PRO debe seguir enfrentando a la justicia, esta vez por el caso SQM, por el cual se piden otros cuatro años de cárcel.