La lucha de las candidaturas presidenciales está cada vez más caliente y esta vez el fútbol entro al ruedo de la discusión eleccionaria. Y es que el senador socialista Álvaro Elizalde calificó a Marco Antonio Enríquez-Ominami como el "Neymar" de la política chilena.

En conversación con Radio Duna, el presidente del PS hacía ver que el ingreso de ME-O a la carrera presidencial "les quita a todos un poquito. No hay un sector particular de la oposición que se vea afectado. Desde el punto de vista electoral, su impacto está disperso".

Pero luego vino la frase para el bronce: "Marco es especialista en victimizarse. Es como Neymar. Entonces prefieron no hablar de esa polémica". Las risas brotaron espontáneamente en el panel de Nicolás Vergara, Consuelo Saavedra y Matías del Río.

Y fue la periodista la que hizo ver que "Neymar mete muchos goles", ante lo que Elizalde perfiló su comentario y señaló que el abanderado del PRO "es Neymar en algunas cosas. Prefiero no alimentar esa polémica que por lo demás creo que es inconducente".

En este sentido, Elizalde fue claro en que el Partido Socialista no aceptará que se constituya una lista única parlamentaria con el PRO, con dos candidatos presidenciales, luego de que la primaria del sector diera a Yasna Provoste como ganadora.

"Hay que ser coherentes y la unidad hay que conseguirla en todos los niveles. Eso significa candidatura presidencial unitaria, lista parlamentaria única y un programa compartido y común. Si algún actor no desea participar en estos niveles, significa que inicia una candidatura propia y se aparta de la lógica de la unidad", sentenció el parlamentario.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias están programadas para el próximo 21 de noviembre y en caso de que se necesite un balotaje para definir al nuevo mandatario, habrá segunda ronda el 19 de diciembre.