Parece metafórico, pero es real: este lunes 18 de octubre se inicia el proceso de escritura de la nueva Constitución Política de la República para el país, la que posteriormente pasará por el escrutinio popular para su ratificación o rechazo.

El proceso iniciado el pasado 4 de julio terminó su primera fase y se definieron todos los reglamentos de protocolos y normas para el funcionamiento interno de la Convención Constitucional y el marco de discusión de las iniciativas.

Pese a todas las polémicas surgidas en medio del camino, como los dichos racistas de la convencional Marinovic, el desplome de La Lista del Pueblo o el caso Rojas Vade, el órgano redactor culminó la definición de reglamento en tiempo récord de solo tres meses.

 

¿Cuál es el plazo de la Convención Constitucional?

La reforma constitucional que permitió crear la carta magna puso como fecha límite 9 meses de funcionamiento desde la creación del órgano hasta presentar la propuesta a la ciudadanía, ese periodo se cumpliría durante el mes de abril del 2022.

Sin embargo, la misma normativa, señala que el plazo se puede extender otros tres meses, en caso de ser necesario, lo cual ocurriría en julio 2022.

Tras conocerse el texto tentativo, se llevará a plebiscito dos meses después de presentarse la propuesta.