En medio de un clima convulsionado, comenzó la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna de Chile. La tensión se apoderó de la primera sesión de los constituyentes, debido a incidentes provocados en las cercanías del ex Congreso Nacional.

Sin embargo, pasadas las 12 de la tarde (con un poco más de dos horas de retraso), juraron los constituyentes y se terminó por conformar la Convención. Los 155 representantes elegidos por la ciudadanía empezarán sus labores inmediatamente, con la sesión programada para las 15 horas de este lunes.

Ahora bien, el trabajo de la Convención primordialmente abarca la escritura de la nueva Constitución, pero varios tópicos se deben conversar antes de empezar con esto. Por ejemplo, ayer se designó como presidenta de la Constituyente a Elisa Loncón y como vicepresidente a Jaime Bassa. 

Para hoy, se espera discutir la extensión de la mesa directiva y también fijar periodos rotativos de las autoridades de la Convención Constitucional, para que haya más de un mandato.
 

¿Cuál es el plazo máximo para redactar la nueva Constitución?
 

Los constituyentes tendrán 9 meses de ahora en más para darle forma a la nueva Carta Magna. Sin embargo, si así lo necesitasen, se podrá extender este plazo por 3 meses más.

Es decir, en máximo 12 meses, estará escrito el documento. Luego de eso, la ciudadanía debe -de manera obligatoria- acudir a las urnas para validar o rechazar la nueva Constitución.