Tras una extensa jornada el domingo 4 de julio, la constituyente representante del pueblo Mapuche, Elisa Lomcón, logró la presidenia de la Asamblea Constituyente, logrando la mayoría necesaria que exigía como mínimo 78 votos. Exactamente fueron 96 sufragios a favor de la actual presidenta de la Convención, quién es representante del escaño Mapuche y activista por los derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En su trayectora destaca como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera con Estudios Sociales de la Haya (Holanda). También fue consultora y coordinadora de talleres y profesora de mapudungun e inglés, en diversos establecimientos educacionales,.

Igualmente, destaca su colaboración con el Ministerio de Educación en Chile, UNESCO, Fundación Integra, Fundación Magisterio de la Araucanía, Sociedad Interdisciplinaria de Estudio y Desarrollo Social (SIEDES), entre otros cargos ejercidos en su carrera.

A continuación, te contamos más detalles sobre las funciones que cumplirá como presidenta de la Asamblea Constitucional.


¿Qué hace la presidenta de la Convención Constitucional?

 

El rol de la máxima autoridad de la convención es el de dirigir y ordenar las sesiones y el trabajo de la Convención Constitucional.

La presidenta es quien pone los temas en tabla, dirigiendo el trabajo día a día, similar a lo que se hace en el Congreso, aunque también debe tener un rol de ordenar a los 154 constituyentes restantes.

 

 

 

Sin embargo, también se ha explicado que todavía se debe determinar cómo ejercerá esta directvia en conjunto con un vicepresidente o incluso añadiendo más miembros. Será mediadora entre los constituyentes de diferentes partidos o sectores, además de darles garantías para el proceso.

Además, debe -como un tercer rol- representar a la convención en ceremonias y también con otras autoridades y poderes del Estado.