El Séptimo Juzgado de Garantía fijó para el lunes 19 de diciembre una audiencia de formalización en contra el ex convencional Rodrigo Rojas Vade. Cabe recordar que el ex-activista mintió sobre su diagnóstico de cáncer, el cual usó como bandera de lucha en su campaña para la Convención Constituyente.

¿De qué se acusa a Rodrigo Rojas Vade?

El ex integrante de la Lista del Pueblo, también conocido como “Pelao” Vade, será formalizado por el delito de estafas y otras defraudaciones contra particulares.

Al momento de ser electo como convencional constituyente, Vade realizó una declaración de intereses en la que aseguró que tenía una deuda bancaria por $27 millones de pesos por el tratamiento de quimioterapia al que supuestamente se sometía.

Tras asumir la mentira, la mesa de la Convención Constitucional -entonces presidida por Elisa Loncón y Jaime Bassa- presentó una querella. A esta se suma otra presentada por el exdiputado Tomás Fuentes y la excandidata a constituyente, Susana Hiplan. 

Por esta razón, el fiscal Patricio Cooper Monti solicitó una audiencia de formalización. “En el evento de no comparecer injustificadamente, será conducido por medio de la fuerza pública a la presencia judicial y quedará obligado al pago de las costas que causare, sin perjuicio de las sanciones que además se pueden imponer”, establece el documento con el que se notifica a Vade.