En los jardines del Ex Congreso Nacional, se desarrolla este domingo la primera sesión de la Convención Constitucional, en la cual se elige a quien será el Presidente o Presidenta de la instancia.

Recordemos que el órgano redactor de la Nueva Constitución, está compuesto por 155 Constituyentes, compuesto por 81 mujeres y 74 hombres, incluyendo a representantes de pueblos originarios.

Quienes tendrán un plazo de nueve meses para redactar el texto constitucional, el cual podrá ser prorrogado por tres meses más. Una vez redactado, se realizará un plebiscito de salida con el fin de aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

Bajo el mismo contexto, la Convención Constituyente es dirigida en estos momentos por Carmen Gloria Valladares como la anfitriona de la primera jornada, quien ha dirigido la moción.

A continuación, te contamos más detalles sobre la instancia.


Convención Constitucional | ¿Quién es Carmen Gloria Valladares?

 

Carmen Gloria Valladares, es la Secretaria Redactora del Tribunal Calificador de Elecciones quien ha ejercido este domingo como anfitriona de la jornada constitucional.

Su participación, la determinó el Presidente de la República Sebastián Piñera quien firmó este sábado, el decreto de instalación de la convención que sesionará desde este 4 de julio.

 

 



Es abogada de la Universidad Católica, con un postítulo en Derecho Constitucional. Entre los años 1999 y 2011 fue Secretaria Relatora del Tricel y entre 2011 y 2012 se desempeñó como Relatora al Tribunal Constitucional.

En su trayectoria, se incluye su participación en misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales como veedora internacional.