Tras conocerse los resultados del Plebiscito Constitucional del pasado 4 de septiembre y que enterraron toda opción de una nueva constitución luego del triunfo del “Rechazo” con un 61,86% de las preferencias, las fuerzas políticas ya hacían sonar ruidos de un cercano nuevo proceso constituyente.

¿Qué propone el oficialismo para un nuevo proceso constituyente?

Partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) anunciaron una propuesta que busca definir mecanismos para redactar una eventual Nueva Constitución para el país.

Un Consejo de Expertos y Expertas (CEE) fue la idea presentada por los partidos, cuyo objetivo es que cuente con 25 y 30 personas, además de la participación de 134 miembros elegidos democráticamente para el nuevo órgano constituyente.

¿Cómo se conformaría el órgano constituyente?

De acuerdo a lo indicado en la propuesta, 125 miembros serán elegidos bajo el sistema D’Hount, a través de un mecanismo electoral que está aún por definir, y se sumarán 9 escaños indígenas.

Además, la paridad es uno de los puntos centrales del documento. Se busca garantizar la paridad, con un órgano compuesto por la misma cantidad de hombres y mujeres.

En relación al Consejo de Expertos y Expertas, apuntan a que preste cierta asesoría reglamentaria técnica y conformado por abogados y cientistas políticos, con conocimiento en diseños constitucionales y derechos fundamentales.

Se buscaría instalar al CEE junto al órgano constituyente y su nombramiento corresponderá a los partidos o coaliciones políticas, cuya formula estaría pronta a definirse.

¿Cuál sería su función?

El documento señala que su función será elaborar un documento con líneas bases de contenidos del nuevo proyecto constitucional, por lo tanto, se deberá considerar lo ya redactado por la Convención Constitucional y el proyecto de reforma constitucional que fue legado de la exPresidenta Michelle Bachelet.