Desde el abismal resultado que dio como ganador al Rechazo durante este plebiscito constitucional del pasado domingo 4 de septiembre, las fuerzas políticas se han reunido desde ayer para proponer ideas y propuestas ante un eventual nuevo proceso constituyente.

Recordemos que el pasado domingo, el Rechazo lideró la votación marcando un 61,86% de las preferencias o equivalente a 7.882.958 votos, en cambio, el Apruebo obtuvo un 38,14% o equivalente a 4.860.093 votos.

En horas de ayer por la mañana, el presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, para abordar lo que podría ser un nuevo proceso constitucional para el país.

Reacciones

Una vez finalizada la conversación, Álvaro Elizalde manifestó que “El Presidente va a convocar a los distintos partidos con representación parlamentaria y a actores de la sociedad civil para escuchar sus puntos de vista y nos ha pedido que en el Congreso nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”.

Por su parte, Soto adelantó que “por las conversaciones que hemos tenido estos días, que han sido muchas, tanto de oficialismo como de oposición, no nos cabe duda que va a haber un amplio y mayoritario espectro del mundo político que va a estar a la altura y va a asumir la responsabilidad del momento histórico que estamos viviendo para conducir a este país a un nuevo proceso que esta vez sí termine de buena manera".

En tanto la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a través de una vocería desde La Moneda, expresó que se deben sentar las bases para una segunda oportunidad. “Creemos y confiamos que a través del dialogo se va poder resolver la mejor propuesta para continuar con este proceso constituyente de cara a tener una propuesta de texto que represente realmente a todos y todas”.

¿Se elegirá una Nueva Constitución para Chile?

De acuerdo a lo mencionado por el mandatario su discurso post resultado a toda la nación, fue enfático en manifestar que “hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos. Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado”.

Durante estos días todas las fuerzas políticas se reunirán para proponer sus ideas y quedará estar a la espera de lo que sucederá si ocurre un nuevo proceso constitucional.