Ayer se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la Convención Constituyente, que luego de un año entregó la Propuesta de Nueva Constitución. Durante la instancia el Presidente Gabriel Boric firmó el decreto que convoca a un plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, día en que la ciudadanía deberá votar a favor o en contra de la iniciativa constitucional.

Esto ocurre un año después de que la Convención iniciará sus labores, luego de que se eligiera a los 154 convencionales que redactarían la potencial nueva Carta Magna de Chile.
 

¿Seguirá funcionando la Convención Constituyente?

Tras la ceremonia la Convención Constituyente cesará definitivamente sus funciones, ya que después de la entrega de la propuesta el organismo se disuelve por mandato constitucional.

Esto significa que los convencionales, junto con sus asesores dejarán de cumplir su responsabilidad como redactores de la Nueva Constitución y que por lo tanto no se incurrirá en más gastos relacionados.

Ahora solo resta esperar al Plebiscito de Salida que se llevará a cabo el 4 de septiembre y que será obligatorio para todos los mayores de 18 años. Cabe recordar que esta votación es fundamental, puesto que definirá si Chile tiene una nueva constitución o si sigue con la de 1980.